Por: Redacción/
Un festín cinematográfico gratuito se realizará el domingo 8 de septiembre en la Glorieta de la estación Insurgentes de la Línea 1 para celebrar el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
A partir de las 19:00 horas, se proyectarán diez cortometrajes de creadores audiovisuales, quienes atendieron la convocatoria del Fideicomiso para el Desarrollo y la Promoción del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), de la Secretaría de Cultura local, para que desarrollaran una visión cinematográfica acerca del medio siglo de servicio del Metro.
Las propuestas están relacionadas con algún aspecto histórico, social, cultural o de la vida cotidiana que suceden en el Metro, espacio donde la cultura y el arte también viajan, enriqueciendo la experiencia de los millones de usuarios que a diario se transportan por alguna de sus 12 líneas.
En esta muestra cinematográfica, el público conocerá Relato sobre un dolor cotidiano, de Emilio Aguilar Prada; Antes de entrar permita salir, de Alfonso Coronel; Manteniendo trayectorias, de Hugo Chávez Carvajal; El punto de las líneas es saber a donde llevan, de Elena Guerra-Cuéllar, y Línea 9, de Misael Alva Alva.
También se proyectarán los cortometrajes Van a estar bien, de Alejandro Moreno y José Luis Isoard; Durmientes, de León Boltvinik y Dann Visser; Encuentro, de Luis Gallardo; Metro: Espacio de identidad, de Nancy Lillian de la Cruz, y Extraños en un tren, de Pierre Saint-Martin.
Para estos diez cortometrajes, los cuales fueron seleccionados de entre más de 50 participantes, el STC Metro abrió sus puertas a los creadores y sus equipos de producción, así como atendió sus peticiones para realizar los rodajes.
Entre las actividades culturales conmemorativas por el 50 aniversario del Metro también destacan la Galería Metro en la estación Bellas Artes, con obras del artista Pedro Friedeberg; la exposición fotográfica Metro 1969-2019, y la muestra 50 años, Metro, que será inaugurada el lunes 9 de septiembre en la Galería Abierta Grutas de Rejas de Chapultepec.
No Comment