Por: Oswaldo Rojas
- “La técnica se aprende pero con la pasión se nace” – Fernado Benitez
- Se le criticó por liderar la mafia intelectual del país
Como un hombre que supo reunir las mejores mentes de cinco generaciones y ponerlas al servicio del periodismo, Fernando Benítez (Ciudad de México 1912 – 2000) fue el pionero en la creación y dirección de los suplementos culturales.
Su labor periodística de casi 70 años quedó explicada en el libro México en la Cultura (1949-1961). Renovación literaria y testimonio crítico, que es parte de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura federal.
Su experiencia en los tabloides lo llevó a convertirse en el promotor de los suplementos culturales, mismos que con él registraron el pulso artístico del país.
“La técnica se aprende pero con la pasión se nace”, esa fue la premisa de Fernando Benítez durante todos los días de su vida
Su talante hacia la labor cultural hizo que Fernando Benítez fundara la Revista Mexicana de Cultura, los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y la aún existente La Jornada Semanal.
“Percibía que ya había sectores de la sociedad, intelectuales sobre todo, que requerían un espacio de expresión más amplio (…) sabía del vacío cultural en nuestra prensa diaria”, explica Víctor Manuel Camposeco en el libro “México en la Cultura (1949-1961)”.
En el suplemento México en la Cultura el periodista reunió a escritores nacionales como Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Octavio Paz, Juan José Arreola y Carlos Fuentes. Pero también llamó a las plumas extranjeras de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Jean Paul Sartre.
En las páginas del suplemento dio espacio a los nuevos talentos del país: José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Emmanuel Carballo y Raquel Tibol, entre otros.
A pesar de eso no se libró de ser criticado de acaparar y dirigir la “mafia” de intelectuales que se conglomeraban a su alrededor.
El autor de Las batallas en el desierto dijo sobre Fernando Benítez que se trataba de uno de los fundadores del llamado nuevo periodismo, en el que se recuperan los elementos literarios naturales a él.
Su obra se extendió hasta lo antropológico e histórico, produciendo lo títulos Viaje al centro de México, Un Indio zapoteco llamado Benito Juárez, De la Conquista a la Independencia, En la tierra mágica del peyote, Los indios de México, El rey viejo.
No Comment