Por: Risso Alberto
Antes de que Pink Floyd alcanzara el estrellato mundial con álbums como The Dark Side Of The Moon y The Wall, su génesis vino de la mano de un hombre, Roger Keith ‘Syd’ Barrett, quien solo permaneció con la banda hasta principios de 1968.
Syd Barrett es una de las figuras mas míticas y enigmáticas de la historia del pop, nacido en Cambridge, Gran Bretaña, en 1946, a temprana edad empezó a mostrar intereses musicales y pronto militó en bandas locales como Geoff Mutt and The Mottoes.
En 1963 Barrett se traslada a Londres para asistir a clases en la Camberwell School Of Art, al tiempo que forma con algunos músicos de la capital el grupo The Hollering Blues, un combo de versiones de blues y rock’n’roll.
En esa misma época, Roger Waters, que también estaba estudiando en Londres contaba ya con su propia banda, The Screaming Abdabs y pronto contactó con Barrett para que se uniese al proyecto que cambió su nombre por el de The Pink Floyd Sound a sugerencia de Barrett, tomando el nombre de dos bluesmen americanos, Pink Anderson y Floyd Council.
En los Abdabs ya militaban Nick Manson (batería) y Rick Wright (teclado) aunque con la incorporación de Syd Barrett el grupo tomaría una dirección muy diferente a la del primitivo Blues-rock que practicaban, Barrett estaba muy influenciado por The Beatles, The Rolling Stones y por toda la música psicodélica que llegaba de EE.UU, con Love a la cabeza.
El recién llegado pronto tomó el control casi absoluto de la banda, convirtiéndose en el principal compositor, cantante y guitarrista de la formación, introduciendo inauditos elementos de experimentación y psicodelia que pronto empezaron a llamar la atención en sus actuaciones en Londres, complementando sus conciertos con imágenes y proyecciones salidas de la fértil imaginación de Barrett.
En 1967 el grupo firma un contrato con EMI que les publica su primer single: Arnold Layne un tema compuesto por Barrett que definía el sonido del grupo, extraño, experimental y con un magnetismo difícil de describir.
El segundo single de la banda See Emily Play supuso un enorme éxito, lo que propició la entrada inmediata de la banda en los estudios Abbey Road para grabar lo que sería el primer álbum del grupo: The Piper At The Gates Of Down.
El primer disco de Pink Floyd es considerado un exponente de la psicodelia británica, muy influenciada por la de la costa oeste americana pero con sus propias señas de identidad, aquí Syd Barrett dispuso todos los elementos necesarios para plasmar sus extravagantes ideas, al tiempo que se introducía de lleno en el consumo masivo de drogas, principalmente LSD, práctica muy habitual en el circuito londinense de la época, mientras el resto de banda tomaba una actitud mucho mas moderada.
Los efluvios lisérgicos en las composiciones de Barrett se aprecian con claridad en temas extraños y crípticos como Interstellar Overdrive, Astronomy Domine o Lucifer Sam,
The Piper At The Gates Of Down un disco que juega con la experimentación hasta límites desconocidos, introduciendo elementos y sonidos que luego serían imitados hasta la saciedad, traspasando el limite del rock para adentrarse en el jazz y en ritmos étnicos
Con la promoción de EMI el disco tuvo un éxito casi instantáneo y el grupo empezó a ser demandado intensivamente para tocar por todo el país y por los EE.UU.
Llegados a este punto es cuando la historia se vuelve confusa, Barrett había seguido tomando LSD y su estado psicológico se empezó a resentir en esos meses de gira con la banda, arruinando algunas actuaciones del grupo con episodios psicóticos de cierta gravedad.
Ante esta situación, la banda, con Roger Waters a la cabeza, disfrutando de un éxito que exigía plena concentración optó por substituir a Barrett por otros músicos en algunas actuaciones, obligándoles obviamente a reestructurar y adaptar todo el repertorio, hasta que finalmente se optó, una vez que el grupo volvió a entrar en el estudio en dejar fuera definitivamente al líder indiscutible de la banda.
Syd Barrett fue substituido por David Gilmour y el grupo continuó su camino alejándose de las coordenadas psicodélicas del primer disco en una carrera hacia las masas bien conocida por todos.
Syd Barrett padecía esquizofrenia agravada por episodios psicóticos, una situación totalmente incapacitante que le obligó a someterse a cuidados intensivos y a retirarse a casa de sus padres.
En 1970, Barrett contactó con David Gilmour y le planteó la idea de grabar en estudio algunos temas que tenía completados, con el tremendo éxito de Pink Floyd no resultó problemático contactar con los estudios Abbey Road de la EMI para realizar esas sesiones a pesar de las especiales circunstancias y de la prácticamente nula posibilidad comercial que de antemano se sabía tendrían esas canciones.
De esas primeras sesiones saldría prácticamente todo el material del primer disco en solitario de Syd Barrett, llamado The Madcap Laughs, producido por David Gilmour y con colaboraciones de The Soft Machine, Roger Waters y diversos músicos de estudio, un disco extraño, dominado casi en exclusiva por la guitarra y la voz de Barrett que navega por espacios de folk espectral, blues ácido y rock espacial con la soltura y convicción que solo él podía conseguir.
Las tomas de Terrapin, Octopus, Late Night, No Good Trying y Love You dotadas de irresistibles melodías y magníficos arreglos, el resto del material es bastante mas experimental y oscuro, algunos temas son simplemente esbozos sin completar, canciones extrañas difícilmente clasificables.
Las sesiones de The Madcap Laughs fueron ciertamente complicadas, Syd Barrett se mostraba disperso y ausente en muchos momentos y fue necesario pinchar las tomas una y otra vez, añadiendo arreglos solamente cuando la parte de guitarra y voz ya estaba grabada.
El disco salió publicado ese mismo año con escaso apoyo comercial de EMI y pocos se enteraron de su existencia, David Gilmour volvió con los Floyd y Syd Barrett se retiró otra temporada.
Tan solo unos meses mas tarde, en noviembre de 1970, Syd Barrett volvió a ponerse en contacto con EMI para grabar nuevos temas, la compañía de nuevo accedió aunque esta vez se intentó por todos los medios dar un toque mas comercial a las composiciones con vistas a una mayor repercusión mediática, aunque fuese captando a los nuevos fans de Pink Floyd, para ello se optó por dar a la mayoría de los temas un tratamiento mas rotundo, mas directo, mas de banda.
En febrero de 1970, tras completar The Madcap Laughs, Syd Barrett grabó una actuación en el celebre programa de John Peel para la BBC acompañado por David Gilmour y Jerry Shirley interpretando temas de su primer disco como Terrapin pero centrándose en temas que luego aparecerían en Barrett como Gigolo Aunt, Baby Lemonade o Effervescing Elephant.
Tras la publicación de su segundo disco Syd Barrett se retiró definitivamente y su figura fue poco a poco eclipsada por el enorme éxito mediático de Pink Floyd que alcanzó su cima a mediados de los 70 con discos como The Dark Side Of The Moon o Wish You Were Here.
Syd se instaló permanentemente en casa de su madre y lo que ha sido de su vida desde entonces permanece en el mas profundo anonimato ya que nunca ha concedido entrevistas y apenas se le ha visto en publico.
La naturaleza de su enfermedad y la influencia que tuvo ésta en su carrera y en su posterior desaparición permanecen por tanto en el mas absoluto de los misterios.
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