Por: Redacción

Para impulsar la oferta cultural entre la población de la delegación Iztapalapa, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente recorrerá durante los viernes de octubre y noviembre las calles llevando de manera gratuita talleres de teatro y circo, danza prehispánica, folclórica y contemporánea; así como demostraciones artísticas, música y actividades lúdicas para toda la familia.

El proyecto Faro en las Calles iniciará el 7 de octubre en el kiosco del pueblo de Santa María Aztahuacan, después estará el 14 en el Parque Central de la colonia Paseos de Churubusco, el 21 se presentará en el kiosco del pueblo de Santa Martha Acatitla y el 28 llegará al kiosco del pueblo de Santa Cruz Meyehualco.

El viaje de la caravana artística por esta demarcación que se localiza al Oriente de la capital seguirá en noviembre: el 4 estará en los Arcos de San Miguel Teotongo; el 11 en el Centro de Asistencia e Integración Social Cascada y el 18 en la explanada de la delegación Iztapalapa.

“Los sitios fueron elegidos por su cercanía con el Faro, además de que son de fácil acceso e inmediata referencia, pues son zonas que la gente identifica, ya que es importante crear coincidencia y generar interés por los talleres, pues sólo se lleva una muestra de lo que se hace en el espacio”, explicó Antonio Trejo, co-coordinador del proyecto.

Destacó que el proyecto sociocultural de Faro en las Calles no es estático, por lo que se desplaza por diferentes regiones de la delegación. “El propósito es acercar a las comunidades aledañas la oferta cultural. Para nosotros es de suma importancia que la gente de las colonias sepa de la existencia del Faro, que tiene 16 años y conozca sus actividades”, comentó.

Antonio Trejo señaló que tienen el interés de mostrarles a las personas que pueden ser creativos, artistas o aprender un oficio, así como disfrutar de la música y de las presentaciones para que los niños y jóvenes que están en los talleres se formen día a día, enfrentándolos a espacios no convencionales para estas actividades.
Los antecedentes de Faro en las Calles se encuentran en las caravanas artísticas realizadas por el recinto, donde a través de la demostración de talleres escénicos se invitaba a la gente a unirse a los más de 100 cursos que se imparten al Oriente de la capital.

En 2016, por primera vez, inició Ludoteca Viajera, proyecto hermano de Faro en las Calles, visitando lugares como el Deportivo Solidaridad, el Domo Ermita y los Lavaderos de Santa María Aztahuacán donde las actividades para la primera infancia y los juegos tradicionales les mostraron a los pequeños que la recreación y el aprendizaje van de la mano.

Con la experiencia de este prototipo, con asistencia media de más de 80 personas por día, llegó el momento de trascender y hacer el proyecto más grande.