Por: Redacción 

Los jóvenes beneficiarios del programa Prepa Sí del Gobierno de la Ciudad de México podrán realizar sus horas de actividades en comunidad en alguno de los múltiples talleres orientados a las artes y ciencias cinematográficas que ofrece la Fábrica de Artes Y Oficios (FARO) Aragón Cine Corregidora.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) a través del Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (ProcineDF) y en colaboración con el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal —conocido como Prepa Sí— anunciaron que los cursos impartidos en el FARO Aragón serán otra opción para que los estudiantes puedan validar sus horas en actividades en comunidad que estipula el programa de becas, ya que el cine representa un medio pedagógico y de difusión cultural relevante para que aprendan y convivan.

El anuncio fue dado a conocer en el recinto de la Red de Faros de la SCCDMX ante estudiantes del nivel medio superior originarios de las delegaciones Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, quienes serán los más beneficiados por la cercanía de sus hogares con el que fuera el Cine Corregidora.

Por la vocación con la que nació el FARO Aragón Cine Corregidora, los talleres formativos tendrán temáticas relacionadas con las artes y ciencias cinematográficas, aunque también habrá actividades musicales y un taller de radio. Los cursos inician el próximo 13 de septiembre y concluyen el 17 de diciembre; son totalmente gratuitos.

Entre los talleres a los que pueden sumarse los estudiantes de bachillerato se encuentran: videoclip, fotografía en el cine, iniciación a la actuación, música electrónica, experimentación con técnicas de videomapping, foley, diseño y grabación de audio para cortometraje, caracterización y maquillaje, pintura y cartel cinematográfico, stopmotion, videoperiodismo, animación, edición y posproducción audiovisual, guión para cortometraje, fotografía, entre otros.

Según lo establecido en las reglas de operación del programa de Prepa Sí, las actividades en comunidad son un requisito para que los jóvenes puedan ser beneficiarios de los apoyos económicos.

Dichas actividades, “tienen como finalidad promover el sentido de pertenencia e identidad de los jóvenes mediante el involucramiento con su entorno social (espacio territorial, social y familiar) ), así como fortalecer su vinculación e inclusión en las políticas y programas públicos dirigidas a adolescentes y jóvenes que desarrollan las instituciones públicas, incluyendo los programas a cargo de las organizaciones de la sociedad civil y las fundaciones privadas que promuevan el empoderamiento de las y los jóvenes, el enfoque de derechos humanos, la equidad de género y la construcción de ciudadanía”.

Los ejes temáticos en los que se pueden desarrollar las actividades en comunidad son arte y cultura; deporte y recreación; salud; medio ambiente; ciencia y tecnología; participación juvenil, y economía solidaria, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México y los (as) propios(as) beneficiarios(as) del programa.

Según la coordinadora ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, el cine pertenece al primer eje y permitirá que “los beneficiarios del programa impulsen su desarrollo personal, intelectual, académico, social de manera individual o colectiva”.