Un proyecto de escritura que consiste en la creación de un poemario cuyo eje central es confrontar discursos sobre la exclusión, la enfermedad, la epidemia, el hombre y el individuo, es Falsos oficios para sanar enfermos, de Ari Jonathan García González, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2015 del estado de Guerrero en la categoría de literatura.

El creativo de 26 años explicó en entrevista que este proyecto surgió cuando escribía textos para su proyecto intitulado Poética para una deconstrucción periódica, donde analizaba casos violentos en la nota roja en Acapulco.

“Pensar en cómo problemas escritos en la nota roja se pueden convertir en un diálogo me llevaron a plantear este proyecto de Falsos oficios… Sentí la necesidad de hacer textos poéticos pero enfocados a lo que se dice actualmente en el mundo sobre las enfermedades, tomadas como modelos que generan problemas de otro tipo más allá del padecimiento físico, donde las situaciones sociales se reflejan”, abundó.

Expuso que los temas que incluirá en su poemario son derivados de noticias publicadas en los diarios sobre enfermedades y problemas que padecen algunos sectores sociales. “Mi trabajo creativo consiste en procesar la información de notas, noticiarios, reportajes, artículos y ensayos, relacionados con contextos problemáticos de la sociedad”.

El joven originario de Acapulco, Guerrero, explicó que los temas que trabaja para el poemario no tienen relación con él de forma personal, tampoco contempla experiencias particulares, pero sí como persona de una sociedad o individuo de un grupo.

Compartió que su proceso creativo consiste en leer una serie de textos con los cuales se genera una serie de ideas, para luego volver a los textos. “Extraigo ideas generales o palabras que de algún modo pueden servirme para articular un texto, de tal manera que disecciono las notas y conformo un discurso personal”, indicó.

El poemario Falsos oficios para sanar enfermos estará dividido en dos partes: una tendrá que ver con personas o voces que hablan a través del poema, como un monólogo dramático a través de un padecimiento; mientras la otra sección será una especie de observación directa con el manejo de hablantes en tercera persona, quienes alejados de una postura individual hablan de problemas colectivos. “Es ahí donde entran más las posibilidades del formato periodístico, para así presentar temas de lo particular a lo plural”, explicó.

Ari Jonathan García González trabaja este poemario con asesoría del periodista Carlos Rosas (seudónimo Charlie Punketo), proyecto con el cual obtuvo su segunda beca PECDA.

El narrador, quien ganó el premio Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que leer poesía le ha ampliado su visión acerca de las cosas, el mundo y lo que le rodea.

En la entrevista, García González recordó que un principio quería escribir narrativa, pero descubrió que con la poesía, un lenguaje distinto, también comparte relaciones con la narrativa.

“Creo que la poesía me ha dejado mucho sobre el conocimiento de mi lengua, sobre las formas en las que puedo articular su interpretación o las formas como puedo leer las cosas que aparentemente son normales. Soy lector desde hace algunos años, mi deseo de escribir es también por mi interés por leer, leer es una forma de crear, entonces desde que soy lector empezaron a surgir en mí las actitudes por escribir”.

Ari Jonathan García González realizó una carrera en la enseñanza del español para alumnos de secundaria y bachillerato, actualmente estudia Lengua y literatura hispánicas en sistema abierto.