Por: Oswaldo Rojas
- Frida Kahlo es el personaje más atractivo en el extranjero
- La artista Betsabeé Romero llevó un altar de muertos a Inglaterra
Figuras del arte mexicano como Diego Rivera, Frida Kahlo y Siqueiros, cuyas obras se expusieron en museos del extranjero tuvieron amplio público durante 2015, esto como resultado del intercambio internacional, aseguró la Secretaria de Cultura.
La muestra mexicana más visitada fue Frida Kahlo: arte, jardín, vida, con 500 mil asistentes en el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG). Superó el record de 373 mil conseguido por la réplica del jardín de Monet.
En el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, Brasil se presentó Frida Kahlo. Conexiones con mujeres surrealistas en México. La exposición muestra el trabajo de 15 artistas diferentes que acompañan 20 pinturas y 13 dibujos en papel de la mexicana. En su primer mes alcanzo 200 mil visitas y se espera que a finales de enero alcance los 500 mil.
Como parte del año dual con Reino Unido se realizó en el World Museum de Liverpool la muestra Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, según Diego Gómez Pickering, Embajador de México en Reino Unido, fue visitada 230 mil veces.
En Chile se montó La exposición pendiente 1973-2015, donde obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, se presentaron en el país tras 42 años de espera. El golpe militar de Salvador Allende el 11 de septiembre frustró el primer intento.
Por el festival Days of the dead se realizó en el Museo Británico de Londres, Inglaterra, la muestra Inmigrante desconocido, de la artista Betsabeé Romero. Para este altar la mexicana uso piezas trabajadas por artesanos nacionales e incluyó elementos prehispánicos.
La secretaría también informó sobre el trabajo de Sergio Hernández con Los ardientes en Cuba, de Abraham Cruzvillegas en Londres con Empty Lot (Terreno baldío) y en Estados Unidos Silver on Silver: William Spratling, an american in Taxco, que aborda la vida de un hombre que trabajo y refino la orfebrería en el pueblo de Guerrero.
No Comment