Por: Redacción/

Luego de presentarse en diversos estados del país, la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano concluirá su itinerancia en el Museo del Estanquillo, donde estará en exhibición del 8 de septiembre al 31 de enero de 2019.

El director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, recordó que esta muestra itinerante inició su recorrido hace dos años en ese recinto cinematográfico y después viajó a ciudades como Monterrey, Saltillo y Tijuana, donde fue vista por más de 250 mil personas.

Ahora se presentará en el Museo del Estanquillo, el lugar natural para una exposición de este tipo, que se centra en la Época de oro del cine mexicano, con la eclosión de personajes como Cantinflas y Tin Tan, ya que Carlos Monsiváis fue un gran conocedor de nuestro cine.

En conferencia de prensa, Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, celebró que esta muestra, organizada por la Cineteca Nacional con el apoyo de Fundación Televisa, concluya su gira en ese recinto que será la sede que albergue por más tiempo la exposición, por lo cual se espera batir el récord en el número de visitantes.

El actor César Costa, gestor de ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?, recordó que la idea inicial era la creación de un Museo Internacional del Humor, pero ante la imposibilidad de abrir un nuevo recinto, se optó por la realización de esta muestra que rinde homenaje a las grandes figuras que, en el cine, nos han regalado momentos de verdadero gozo a través de su humor.

Apuntó que fueron más de dos años de trabajo para concretar esta exposición que presenta las escenas más importantes de películas en las que se da cuenta del humor de los mexicanos, la cual ahora aterriza en el Museo del Estanquillo, un lugar estupendo para disfrutarla y divertirse.

Por su parte, Rafael Barajas El Fisgón, quien junto con José Antonio Valdés es el curador de la muestra, aseguró que a Carlos Monsiváis le hubiera encantado esa exposición porque era un cinéfilo, un erudito del cine mexicano pero con un gran sentido del humor.

El guión curatorial, detalló, busca rescatar los orígenes del humor en el cine mexicano, los cuales se rastrearon desde la Colonia, a través de autores notables como Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, siendo el primer gran personaje cómico de nuestro país, El Diablo Chueco de las Pastorelas.

La muestra emprende un recorrido por el teatro, el circo, la zarzuela y el teatro de revista que conformaron la comedia nacional que después llegó al cine con personajes emblemáticos como Cantinflas, Joaquín Pardavé y Tin Tan y a la televisión en programas como Los Polivoces y La Carabina de Ambrosio.

El Fisgón apuntó que es una exposición muy bella, entrañable y sobre todo divertida que exhibe objetos originales como los pantalones de Cantinflas y el traje de Tin Tan, los cuales será muy difícil que se vuelvan a reunir.

La exposición está integrada por cerca de 500 piezas entre fotografías, carteles, litografías, figuras, ilustraciones, libretos, partituras, caricaturas e historietas, además de una gran selección de fragmentos de películas en los que queda de manifiesto el gran humor que hay en el cine mexicano.

También se alista la reedición del catálogo de esta muestra con un tiraje de mil ejemplares, ya que se trata de un documento de investigación sobre el humor y el cine cómico de México.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano abrirá el próximo sábado 8 de septiembre a las 12:30 horas en el Museo del Estanquillo, donde permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2019.