Por: Redacción
Para ofrecer una opción cultural que rescate las tradiciones entre las familias de Nuevo León, autoridades de Ciudad Guadalupe abrieron la exposición temporal “Juegos y Juguetes. Imaginación y Memoria”.
A partir de este fin de semana y hasta finales de noviembre permanecerá dicha muestra en el museo local, donde adultos y pequeños podrán interactuar en diferentes dinámicas que evocan momentos que disfrutaron generaciones pasadas.
Cerca de 60 juegos y juguetes tradicionales como Serpientes y Escaleras, el trompo, el yo-yo, el balero, la lotería, canicas, la matatena, carritos, muñecas y marionetas, entre otros, son exhibidos en ese recinto museístico de la población conurbada.
La presidenta del DIF municipal, Lucía Todd, dijo que se recordarán juegos y juguetes de la infancia y su trascendencia en la edad adulta, colocando a la actividad lúdica como parte de la identidad cultural y social.
“La cultura alimenta el alma y con estas actividades conectamos el lado humano de la comunidad, a través del juego fomentamos que los niños sean creativos y que aprendan”, indicó.
Destacó que la exposición consta de 60 piezas, nueve de las cuales son del Museo La Esquina de San Miguel de Allende, considerado el mejor de su tipo en el país, así como piezas de la Pinacoteca de Nuevo León, para que los menores aprendan viendo.
Además de promover el arte y la cultura, estas exhibiciones fomentan la unión familiar con actividades de esparcimiento, que aportan conocimiento a las nuevas generaciones, que han basado el entretenimiento en la tecnología, comentó.
Expresó que en este evento “se podrá transmitir la empatía como seres humanos, fomentando el juego entre nuestros hijos, es darles una herramienta para que sean más felices y descubran en este proceso, las cosas sencillas e importantes de la vida”.
Todd recalcó que el objetivo de la muestra es “recuperar la memoria del juego como espacio de creación, re-creación, placer y libertad en la infancia y su trascendencia en el tiempo de la edad adulta”.
Por su parte, la titular del Museo de Ciudad Guadalupe, Claudia Ibarra, comentó que “son juegos que practicábamos cuando estábamos chicos, teníamos juguetes con los que nos divertíamos en generaciones pasadas”.
Resaltó que “son piezas que tienen alguna historia importante que contarnos y que son realmente de antaño”.
No Comment