Por: Redacción/
Con una ruta sónica que revisitó las raíces musicales de México y festejó una tradición tan arraigada como el Día de Muertos, ante más de 2 mil 500 personas la explanada del Monumento a la Revolución recibió a la reconocida intérprete Eugenia León como parte de las actividades de cierre de la Celebración de Muertos 2018, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).
A pesar de la llovizna que caía insistentemente sobre la capital del país, y el frío que comenzaba a recorrerla, la cantante mexiquense saludó a sus seguidores poco después de las 19:00 horas con “Mi gusto es”, tema incluido en el álbum Puño de tierra (2015) que ‒a través de la fusión de música contemporánea y raíces mexicanas‒, emocionó a la audiencia presente y a las personas que se encontraban en las inmediaciones del edificio emblema de la colonia Tabacalera.
“Gracias por estar aquí conmigo a pesar de la lluvia, que no para, y celebrar a los que ya no están con nosotros”, dijo Eugenia León antes de interpretar “El corrido de la muerte”, tema que evocó la música vernácula norteña, seguida del acompasado ritmo jazzístico de “Caótica belleza”, y el inusitado cover a la compositora y cantante tijuanense Julieta Venegas con “El presente”, “una invitación a vivir el hoy”, en palabras de León.
Ataviada con un atuendo blanco y un collar del mismo color, Eugenia León materializó una melancólica versión de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, track original del laureado músico argentino Fito Páez lanzado en 1985 como parte del álbum Giros, misma que dedicó a su padre. Más tarde el viraje musical de la mexiquense se centró en el norte del país con la emblemática y muy coreada “Un puño de tierra”, mientras que “La Ixhuateca” ‒con letra del poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa‒, y “Tu enemigo”, que dedicó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, hicieron patente la versatilidad artística de una de las intérpretes más representativas de la canción contemporánea en México.
Acompañada por Flavio Meneses (guitarra), Luis Portillo (teclados), Fernando Mendoza (batería), Jesús Sánchez Puebla (bajo), Karina Manzur y Alfredo Calderón (coros), así como por Carlos García (percusión, jarana y coros), César Barreiro (trompeta) y Juan Manuel Navarro (saxofón), León continuó su travesía sonora con “Juego de azar”, que antecedió al popular son “La bruja”, extraída de Tatuajes (2003) y “Cerró los ojitos”, de Chava Flores.
También desfilaron temas como “Montón de tierra”, “Cartas marcadas” y “Serenata huasteca”, este último compuesto por José Alfredo Jiménez, recordado compositor guanajuatense fallecido en 1973 en la Ciudad de México. Más tarde, uno de los momentos claves de la velada musical que celebró el Día de Muertos fue cuando la ex académica Rosalía León cristalizó una emotiva versión de “La llorona”. “Gracias por invitarme a compartir este momento contigo”, dijo Rosalía León antes de abandonar el escenario.
Casi al final del concierto, Eugenia León ofreció a los más de 2 mil 500 asistentes el track “Como tu mujer”, seguida de la contagiosa algarabía rítmica de “Tiburón tiburón”, “La Bamba”, así como el tema que la encumbrara como una revelación musical femenina en 1985 y la convirtiera en ganadora del Festival OTI en España: “El fandango de aquí”.
“Deseo que este día siga siendo grato para todos ustedes, toda mi gratitud y buenas noches”, expresó la ganadora del Grammy Latino en la categoría de Excelencia Musical en 2016 antes de despedirse de la explanada del Monumento a la Revolución con “Vámonos” y una enternecedora versión a capella de “Un mundo raro”, mientras el público estallaba en aplausos, gritos y emociones a flor de piel.
La Celebración de Muertos 2018 en la capital es resultado del trabajo interinstitucional del Comité Organizador presidido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y constituido por el Gobierno de la CDMX a través de las secretarías de Gobierno, Turismo, Desarrollo Económico, Protección Civil, Medio Ambiente y de Obras y Servicios, la Autoridad del Centro Histórico y el Fondo Mixto de Promoción Turística, y por el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México; además, por las alcaldías y con la colaboración de diversas casas de estudios, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, museos y organizaciones privadas.
No Comment