Por: Redacción
Un lenguaje corporal lúdico y poético con el que 10 bailarines comparten su interior y emociones como la alegría, el miedo, la ira, la tristeza, la añoranza, y la rabia, integran la puesta dancística Natural Landscapes, proyecto interdisciplinario y de cooperación artística entre Müuval Investigación de Movimiento (MIM), de México, y L’espace Compagnie, de Italia.
La obra coreografiada por Giovanni Zappulla, con el que la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes concluyó sus actividades del 2016; recrea el flujo de las estaciones del año, y presenta una poética que evoluciona a través de la visión de un pentáculo (estrella de cinco puntas dentro de un círculo) de movimientos, relacionada con la división del calendario chino.
En las funciones realizadas el 17 y 18 de diciembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, los 10 bailarines hacen su aparición de entre las butacas, de manera pausada caminan dirigiéndose al escenario, suben a él, al tiempo que los sonidos de la fauna del bosque y el correr del agua resuenan en el recinto.
Siete mujeres y tres hombres de manera individual realizan giros y saltos, pocas veces hacen una coreografía grupal, permanecen en el escenario y se turnan para bailar, por lo que mientras uno podía expresar su dolor levantando los brazos y mirando hacia el techo, los demás bailarines observaban.
El complejo sistema de ejercicios con el que se preparan les permite encontrar conexiones con el cuerpo de un animal y al propio tiempo con su espíritu humano, los espectadores disfrutaron de una singular puesta dancística sobre el escenario en el que se realiza una introspección al alma humana.
Los bailarines dieron muestra de su técnica y habilidad para actuar, y llevaron a los asistentes por un recorrido de movimientos depurados, estéticos.
La propuesta es una innovación escénica llamada Danza Movimiento Natural, que busca relacionar el lenguaje corporal humano con el movimiento de la naturaleza, resultado de 10 años de investigación del coreógrafo italiano John Zapulla, y con el que se busca crear un sentimiento de amor y pertenencia a la naturaleza y al planeta.
En las presentaciones participaron bailarines de ambas compañías: Karen Castillo, Roberta D’Ignoti, Max Flores, Andrea Garay, Aura López, Carlos Rojas, Annachiara Triigli, Sandra G. Villavicencio, Roberta Xafis y Ángel Yáñez.
Desde 2008, MIM, dirigida por Carlos Rojas y Aura López, se ha dedicado a investigar diversos estímulos cinéticos y auditivos para la creación de un lenguaje que fomente la individualidad tanto del creador como del intérprete. La compañía ha recibido diferentes apoyos de diversas instituciones y se ha presentado en foros de México y Europa.
L’espace, fundada en 2001 en Palermo bajo la dirección de Giovanni Zappulla y Annachiara Trigili, promueve y difunde la danza contemporánea en el ámbito local, nacional e internacional, a través de su método de enseñanza llamado movimiento natural, en el que integra disciplinas orientales con sistemas basados en biomecánica, movimiento interno, somática y el uso de la energía.
La dirección artística de Natural Landscapes fue de Giovanni Zappulla, y la producción, de MIM.
No Comment