Por: Redacción
Las aventuras de la cantante de blues Tere Estrada en tierras colombianas quedaron plasmadas en el documental Hechizo de sirena. Tere Estrada en Colombia que fue presentado la noche de este viernes 15 de julio en la Fonoteca Nacional.
El documental muestra, en el curso de 20 minutos, los momentos más significativos que durante 10 días, la cantautora y su banda vivieron durante la gira que realizaron en 2015 en las ciudades de Medellín, Cali y Bogotá.
Con una trayectoria de más de 25 años y un estilo musical singular, Tere Estrada finalmente pudo presentarse en el país sudamericano tras un año de gestiones y gracias al apoyo del programa Ibermúsicas que impulsa la Secretaría de Cultura en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
En Colombia, la cantautora y activista se presentó en distintos foros como el Festival de Blues de Medellín y ofreció entrevistas en medios locales, pero también realizó labor social con la caravana Sirenas al Ataque, con la que busca fomentar con charlas y talleres, el empoderamiento de las mujeres a través del arte.
Luego del estreno del documental Hechizo de sirena, Tere Estrada aprovechó para tener un acercamiento con sus seguidores y en una amena charla aseguró que a pesar de que en Colombia el público no tenía idea de quién era, ya que ella es una artista independiente que no sale en la televisión, el público fue muy receptivo y hubo disposición para escuchar su propuesta musical.
Ante preguntas de los asistentes que se dieron cita en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, la cantante indicó que sus letras son inspiradas en historias personales de amigos y conocidos, incluso de frases de libros o periódicos. “Los temas van surgiendo, es como una fotografía de sonidos, lo importante es saber captar el momento”.
Destacó que sus canciones abordan temas de mujeres, derechos humanos, violencia intrafamiliar, pero también de la vida cotidiana, pues se ha centrado en dar visibilidad a distintas problemáticas y comentó que su vocación la descubrió desde pequeña, cuando escuchó la versión original de 16 toneladas, la cual le impresionó mucho y luego fue en Radio Educación que se adentró más en el rock y el blues.
Por otra parte, Tere Estrada refirió que algo que le sorprendió mucho en Colombia es que la población es muy amable, siempre sonriente, a pesar de que tienen problemas similares a los de México, aunque allá la guerrilla ha provocado un desgaste tremendo, pero se ha apostado mucho por la cultura para reconstruir el tejido social.
Finalmente, Tere Estrada y su banda ofrecieron un concierto para amenizar la presentación y los asistentes pudieron disfrutar temas como Florezco por dentro que se incluirá en su próximo disco, Arenas movedizas, pieza incluida en su producción en vivo, y estrenó la pieza La voz, mi camino.
No Comment