Por: Redacción
Tras dos años de trabajo del músico y compositor potosino Addi Corpus Ramírez, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) del Sistema Nacional de Fomento Musical, estrenó su suite mexicana Los girasoles (Chimalxochimeh) en el concierto La orquesta de cámara, ofrecido en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Pedro Arpide, quien fungió como director invitado en la presentación, expresó su entusiasmo por estrenar la suite y destacó que ésta haya sido realizada por uno de los integrantes de la orquesta.
Previo al inicio del programa se escucharon la obertura de la ópera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Suite No. 1 para pequeña orquesta, de Igor Stravinsky; y Pavane op. 50, de G. Fauré; después Addi Corpus explicó el origen de la suite Los girasoles.
“Escribí está música extrayéndola de las entrañas del sentir de la gente, del pueblo, de las calles, del campo y de la cotidianidad. No hay formas escolásticas o académicas, hay sólo sentires, sabores e imágenes, paisajes y escenas que uno quiera recrear”, explicó.
El joven de 23 años de edad agregó que la suite es una obra con mucha influencia popular, cuya creación es una respuesta a la negación de los jóvenes compositores hacia la música tradicional mexicana y aseguró que “Los girasoles es música para imaginar, pensar, llorar, reír, callar, tararear o definitivamente abuchear al compositor”.
Addi Corpus es egresado de la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo, donde manifestó su inquietud por la composición. Actualmente forma parte del segmento de violas en la orquesta Carlos Chávez, de la que forma parte desde hace cinco años.
El programa del concierto La orquesta de cámara, que busca ofrecer al público un panorama sobre el repertorio camarístico y la diferencia entre una orquesta sinfónica y una de cámara; volverá a interpretarse el próximo fin de semana: sábado 23 de abril, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos y el domingo 24, a las 13:30 horas, en la Biblioteca de México, la entrada libre.
No Comment