Por: Meztli Islas

El ballet contemporáneo Blancanieves interpretado por la Compañía Nacional de Danza, tendrá funciones el 6, 7, 13 y 14 de agosto al medio día  en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte del ciclo La ópera es puro cuento…y el ballet también.

Destacado por un concepto visual propuesto por Jorge Ballina, convertido en un referente teatral en lo que a escenografía se refiere, se presenta en una atmósfera elegante y sobria sin dejar de lado el atrevimiento de colores y formas poco convencionales, se presenta Blancanieves, con pasos del ballet clásico.

El nivel coreográfico de la obra sobresale por sus movimientos acompañados por momentos de sutileza y encanto como es el caso del encuentro entre Blancanieves y el príncipe azul que envuelven por completo al público en la fantasía.

Es así como Irina Marcano, integrante de la compañía y coreógrafa del espectáculo, demuestra porqué ha sido ganadora en dos ocasiones en el Concurso Interno de Coreografía que realiza la CND.

Con la finalidad de atrapar la atención del público más joven, el relato, con una hora de duración recrea el cuento de los hermanos Grimm y la conocida versión de Walt Disney.

Uno de los elementos más interesantes es un peculiar bosque encantado habitado por coloridos alebrijes, además de siete simpáticos enanos.

La música está conformada por temas clásicos de compositores como Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, y es interpretada en vivo por un ensamble de 16 músicos con la dirección de José Luis Castillo.

Las localidades ya están agotas, sin embargo, el Cenart hará un streaming a través de la página www.cenart.gob.mx el 14 de agosto a las 12:00 pm además de una proyección en vivo en la pantalla gigante que se ubica a un costado del Palacio de Bellas Artes. La entrada será libre.