Por: Redacción
Somos la primera generación consciente del desajuste del clima, pero también la última que tiene en sus manos la posibilidad de actuar para que no sea dramático para el futuro, afirmó Maryse Bossière, embajadora de Francia en México
Ante el cambio climático es urgente actuar porque somos la primera generación que ha tomado conciencia de ese desajuste, pero también la última que tiene en sus manos la posibilidad de actuar para que no sea dramático en el futuro. Por ello, éste es el mejor momento posible, afirmó Maryse Bossière, embajadora de Francia en México.
Al participar en el seminario Energía y Cambio Climático en la Perspectiva de París 2015, organizado en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, dijo que todos podemos percibir ese fenómeno y que países importantes en las emisiones de carbono toman conciencia de la necesidad de modificar el modelo de producción.
La temática, incluso, se puede valorar como una posibilidad de crecimiento económico, que llevaría a innovar en autos más limpios, eléctricos o con emisiones reducidas, construcciones más eficaces, y así permitir un nuevo crecimiento para naciones avanzadas y uno más adecuado para las que están en desarrollo.
Enfrentar el reto se debe considerar como una oportunidad para todos los territorios de innovar, crear empleos y crecimiento, mejorar la seguridad energética y la competitividad. “Es momento de lograr algo importante”, reiteró.
Antes, el director de la FE, Leonardo Lomelí, recordó que en diciembre de este año se llevará a cabo la vigésimo primera conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), “espacio donde esperamos se logren avances importantes”.
Por ello, la UNAM, a través de la FE, pretende contribuir a la discusión y deliberación que habrá de preparar la ruta de entendimiento para alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la mitigación de los efectos del calentamiento global.
Confiamos en que la cumbre de París obtendrá resultados significativos; procuramos que los temas más relevantes se analicen en los ámbitos universitarios y se genere un clima favorable para, desde la academia, contribuir al entendimiento y mayor difusión de esta problemática y favorecer consensos importantes, abundó.
La FE ha insistido en este tema desde hace años y tiene una línea de investigación consolidada, a través de la obra de varios académicos como Ángel de la Vega Navarro, resaltó.
Al continuar su exposición, Maryse Bossière mencionó que evitar el cambio climático es una obligación en todos los ámbitos, pero las soluciones tienen mucho que ver con el desarrollo económico de los países.
Para el año 2100 la temperatura promedio en el globo podría sufrir un aumento del orden de cuatro o cinco por ciento. Las consecuencias serían dramáticas por el deshielo que aumentaría el nivel de los océanos, recurrencia creciente de eventos climáticos extremos, y el impacto nefasto en los ecosistemas y la biodiversidad, así como en los recursos hídricos.
México, que sería uno de los países más afectados por este fenómeno, es uno de los más comprometidos con una ley y un programa nacional.
En diciembre, se espera a 40 mil personas en París; autoridades, empresarios, organizaciones no gubernamentales y asociaciones se reunirán para encontrar soluciones. “Esperamos que se pueda firmar un acuerdo ambicioso, de valor universal y jurídicamente vinculante sobre el clima”, sostuvo.
Se conjuntará el trabajo de los negociadores, autoridades, empresas y demás personas reunidas, quienes aportarán su experiencia y saberes para lograr una agenda de soluciones compartidas.
El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó el mes pasado que el sector energético del mundo no emitió más gas carbónico en 2014 que en 2013; por fin se llegó a una estabilización. Es un primer paso que da esperanza, dijo.
No obstante, el aumento de emisiones globales de otros gases de efecto invernadero requerirá una solución mundial. La cita de París será fundamental para tomar las decisiones que permitan detener esta progresión.
Ángel de la Vega, del posgrado de Economía de la UNAM, fue el encargado de presentar los propósitos del seminario que fue organizado por la FE, la embajada de Francia en México, la Delegación de la Unión Europea, el Institut de Recherche pour le Développement y l´Agence Française de Développement.
No Comment