Por: Redacción/

Una conmovedora reflexión sobre el cuerpo, el hambre, la belleza y el deseo es el montaje Este cuerpo mío, proyecto de Mariana Villegas que se presenta hasta el 26 de junio, los lunes y martes en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Serán todavía ocho las funciones que se ofrecerán de esta obra que, ante todo, es un ejercicio de percepción: mirarse desde otro lugar, salir del canon, resistir y reivindicar el sentido de la existencia, a través de la memoria del cuerpo.

En Este cuerpo mío, la actriz Mariana Villegas a manera de monólogo habla sobre el cuerpo, de los 120 vestidos que no se puso y de los 30 kilogramos que quería bajar, de cómo cierra los ojos al entrar a un probador de ropa y de que siempre tiene hambre.

En un escenario en el que el piso está cubierto con prendas de todos colores, la protagonista intercala sus reflexiones con la narración hecha en voz en off, de un cuento sobre el “artista del hambre”, un ayunador que se pasa 40 días sin comer.

En una sociedad que alaba la esquelética delgadez, Mariana Villegas se pregunta si “acaso soy mejor persona si sumo la panza” y advierte que en un inicio ella nunca se vio fea, ni bella, pero al final “les creí”, ella, a la que nunca se han dirigido en diminutivo.

La actriz reflexiona sobre cuál es su hambre: ser querida, ser amada, ser vista, imaginar ser otro cuerpo. Comer para entender al mundo, para sobrevivir, para llenar un vacío.

En una sociedad que exige no estar conforme, en la que nadie existe si no hace nada por ser visto, en la que nada es suficiente, la protagonista señala que “para ustedes crecí de más”.

Lo que más pesa del cuerpo es la cabeza y “la idea que tenemos de nosotros mismos es lo que más nos pesa. Somos vistos antes de vernos, miradas que van construyendo la idea de lo que somos, el cuerpo se va convenciendo de las palabras que escucha, de cómo ha sido visto y nombrado”.

En un país lleno de gordos, donde los morenos tampoco entran, como si todos fuéramos flacos y rubios y fanáticos enamorados del hambre, nos recuerda que es imposible luchar ante esta incomprensión y que es necesario encontrar nuevas maneras de entender al mundo.

Y es que, señala, buscamos la armonía de las cosas y ahí encontramos la belleza, pero “hay aspectos del cuerpo que hacen estallar los ojos de quien no ha entendido la diversidad del ser”.

En Este cuerpo mío, Mariana Villegas reconoce la memoria de su propio cuerpo, la exhibe, la comparte con el público, ataviada sólo en ropa interior color negro.

El montaje, que cuenta con la dirección adjunta y la dramaturgia corporal de Zuadd Atala, esta aderezado de música, de proyecciones multimedia, de frases contundentes, de vestidos colgados de talla chica, de la ropa que intenta ponerse y en la que ella simplemente no cabe.

El cuerpo, apunta Mariana Villegas en sus reflexiones en forma de monólogo, es una historia, es una tangible existencia y reconoce que “soy la mejor versión de lo que pude ser y así está bien”.

Este cuerpo mío, una coproducción de Lagartijas Tiradas al Sol, Teatro Línea de Sombra y Münchner Kammerspiele, ofrecerá todavía ocho funciones hasta el 26 de junio.

La cita es en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, los días lunes y martes en punto de las 20:00 horas. Las localidades tienen un costo de 150 pesos, con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.