Por: Melisa Carrillo/

Entre amigos, estudiantes y admiradores de su obra, el escritor, académico y dramaturgo Hugo Hiriart, recibió la Medalla Bellas Artes en la Sala Manuel Ponce de León del recinto de mármol.

En el evento, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, entregó a Hiriart el galardón. Asimismo le dedicó unas palabras, resaltando que “demostró que la fantasía no es sólo para niños”.

Durante el evento se proyectó un vídeo en el que Juan Villoro, Enrique Singer, Bertha Hiriart, Jaime Labastida y Ana María Bergua, expresaban su opinión respecto al trabajo del escritor.

Villoro comentó que mientras Lewis Carroll había sido un científico que incursionó en la literatura, Hiriart es un literato que inserta la ciencia en la literatura. Por su parte, Singer agradeció la labor de Hiriart en la formación de directores escénicos, mientras que Berta Hiriart se expresó de él como su maestro.

Posteriormente, al tomar la palabra Hugo Hiriart, comentó que prefiere la media luz y el incógnito a la luz blanca de la notoriedad, y compartió con los asistentes algunos de sus gustos, entre los que se encuentran el vuelo del colibrí, el rechinido de la madera en las películas de piratas, y el sentir la textura de los cuadros en la punta de sus dedos.

El resto de la velada, Rubén Jaramillo, Laura Almela y Muni Lubeski leyeron fragmentos de la obra del escritor. Se retomó un fragmento de Circo, y la lectura de algunos textos que ponían de manifiesto el amor de Hiriart por los animales.

Finalmente, el público pudo deleitarse con extractos de otros textos del autor, como La semántica del huevo, Ambar, La mujer que tiene miedo, El agua grande, La repugnante historia de Clotario Demoniax, y los Cuadernos de Gofa.