Por: Redacción/
Eniac Martínez, conocido entre sus familiares y amigos como El Tigre, fotografió todo lo que le inquietaba, la imagen era su lenguaje, el que la ayudó a expresar sus emociones y plasmarlas en su gran trabajo, que deja un importante legado dentro del arte mexicano.
Nacido en 1959, en la Ciudad de México, el artista falleció este viernes 25 de julio, a las 12:20 horas en un hospital de la capital del país.
Inició sus estudios en 1958 al ingresar al Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba; siguió, en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1987, sus inquietudes lo llevaron concluir su formación artística en elInternational Center of Photography de Nueva York.
En su historia artística se enmarcan 38 exhibiciones individuales en ciudades como la de México y Oaxaca en su país natal; en Estados Unidos, El Paso, Nuevo México y Nueva York; en Sudamérica en Punta del Este, Uruguay; Sau Paulo, Brasil, y Tegucigalpa, capital de Honduras; Madrid, España y New Castle, Inglaterra; además de haber participado en colectivo en más de 50 exposiciones más, a nivel nacional e internacional. Su talento para las artes plásticas lo convirtió en un creador versátil; sin embargo, su mayor interés siempre fue la fotografía.
El trabajo fotográfico de Eniac Martínez versa en muchos temas y se enfoca en uno particular: la migración, por ejemplo, aquella vez que cruzó la frontera de Estados Unidos junto con migrantes procedentes de Oaxaca. Este proyecto lo enamoró de la fotografía documental, que él definió como “estar en la calle aprendiendo de los temas con los que se trabaja”.
Como cinefotógrafo, colaboró en películas como Babel, de Alejandro Gonzalez Iñarritú y Arráncame la vida, de Roberto Sneider. Su trabajo lo llevó a colaborar también con directores extranjeros, como el estadounidense Baz Luhrmann. De ellos, Eniac aprendió a ser fiel a la visión original de un proyecto determinado.
De 1988 al año 2000 acumuló múltiples distinciones: segundo lugar en el VIII Concurso de Fotografía Antropológica, premio en la V Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes; la Beca Fulbright de investigación; el primer premio en el First Annual Award from the Mother Jones International Foundation for Documentary Photograpy, entre muchas otras. Esto, además de los reconocimientos recibidos a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con la beca para Jóvenes Creadores y la Beca de Coinversiones, para convertirse, desde el año 2000, en miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Su obra se encuentra en fondos y colecciones: Centro de la Imagen, The Southwestern Writers Collection, California Museum of Photograpy, Instituto Nacional Indigenista, Center for South West Research, de la Universidad de Nuevo México, Santa Barbara Museum of Art, por mencionar algunos sitios.
Sus imágenes también han viajado por el mundo publicadas en periódicos y revistas, entre muchos otros se encuentran:Independent Magazine, Daily Telegraph, Geographical Magazine, Camera and Darkroom, Letras Libres, La Jornada, Reforma y Milenio; además de los libros: 24 hours in cyberspace, Ojo de Vidrio, Chiapas Rostros de la Guerra, Grandes Maestros del Arte Popular, Rostros de Michoacán, entre otros.
Además, es autor de los libros Mixtecos, Litorales y Camino Real de Tierra Adentro. El pasado 18 de julio presentó, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Basura, un trabajo de tres años que plasmó en un libro con 108 imágenes a través de las que documentó la manera en que se almacenan desechos en los distintos rellenos sanitarios y basureros de México y el ecosistema que se genera alrededor, en las comunidades que viven y conviven con esos desechos.
Con motivo de esa presentación, Antonio Turok, amigo y colega del autor dijo: “Eniac tuvo la sensibilidad de retratar todo lo que se le ponga en frente, su trabajo nos reta, nos confronta, nos hace participes, nos hace voltear y mirar, ha logrado crear un mapa de su época”.
fecha seguimos bailando, claro también lo contemporáneo que nos aporta ahora los jóvenes con su propio estilo y frescura”.
La edición 39 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López va por la igualdad de género, con la participación de Susanna Leinonen, de Finlandia; Nadére Art Vivants, de Canadá; Deborah Abel Dance Company, de Estados Unidos.
El repertorio que presentará el Ballet Provincial del Instituto Potosino de Cultura está integrado por las coreografías: Vestigios de vida, de Jesús Rocha, con música original bajo la ejecución de Leonardo Traeguer.
La segunda intervención es Creativamente, de Diego Cosignani, música Olafur Arnalds y vestuario de Carmen Alvarado. Finalmente, The memory of light, de Fernando Domínguez y Xavier Hernández, con música de Ben Frozt, Johann Jahonnsn y Arthur Rubinstein.
Además, las funciones, clases magistrales, talleres, concursos, charlas, exposiciones, se extenderán a las calles y plazas de los municipios de Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ciudad del Maíz, Tierra Nueva, Salinas de Hidalgo y Cedral.
Todas las actividades serán gratuitas tanto en los municipios como en la sede principal, por lo que se invita al público potosino a asistir y tomar en cuenta que las funciones son para niños mayores de ocho años, además de que habrá funciones infantiles, como la de Barro Rojo Arte Escénico, que se realizará el lunes 29 de julio.
No Comment