Por: Melisa Carrillo Rojas
El Foro Shakespeare arrancará la tercera temporada de la obra “Enamorarse de un incendio”, obra del dramaturgo chileno Eduardo Pavez Goye, inspirada en el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta.
La puesta en escena es un montaje orgánico, en el que la audiencia puede elegir entre ver la puesta en escena o la proyección en vivo que se hará de la misma. A través de este sistema, se pretende mostrar al público algunos de los trucos utilizados en el cine, y ofrece a cada espectador la oportunidad de hacer su propia edición.
La historia medular de la obra está enfocada en cuatro guionistas que necesitan presentar un proyecto para una telenovela. Por medio de tres relatos aparentemente diferentes, la representación reflexiona sobre el sentimiento de estar enamorado y asumir las consecuencias de éste para bien o para mal.
En palabras de Luis Miguel Lombana, uno de los integrantes del elenco, la obra tiene analogías con los sucesos actuales, ya que como mexicanos tenemos que enamorarnos de una situación crítica y dar la cara para hacer notar al país que aceptamos el incendio, para así enfrentar y resolver la situación.
La obra es dirigida por el mismo Eduardo Pavez Goye, y el elenco está conformado por Verónica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez.
Lombana se expresó del trabajo de Eduardo Pavez Goye, como un intercambio que huye de las convenciones y los lugares comunes. Y comentó que dentro de la obra una de las cosas más interesantes es el texto en sí, y el juego que se hace con la pantalla, ya que durante la presentación, a la vez que los cuatro actores están en escena, dos camarógrafos los siguen y transmiten la obra en tiempo real.
La obra se presentó en el Chicago Shakespeare Theater, un foro independiente con 30 años de existencia en Estados Unidos. Durante las tres presentaciones que realizaron, la sala se llenó por completo a pesar de que más del 60% de los asistentes eran anglosajones mayores de 50 años que no entendían el español. Luis Miguel Lombana mencionó que al final el aplauso era desconcertante.
Sobre el posible cierre del foro y su supervivencia, la actriz Itari Marta comentó que el recinto se sostendrá por el siguiente año y medio, por medio de las actividades enfocadas a convertir el recinto en una casa productora de cine, y que esperan encontrar una solución fija antes del 6 de octubre de 2018.
“Una frase que me gusta mucho y utilizo frecuentemente es: La tragedia es falta de imaginación, por lo que nos encontramos buscando diversas posibilidades en lo comercial y no comercial, para satisfacer a diferentes tipos de públicos, y ofrecer diferentes precios” comentó Itari.
Por su parte, Hamlet Ramírez, otro integrante de la producción teatral, comentó que trabajar con las cámaras al principio fue un shock, pero representa una buena reflexión sobre cómo ahora vemos todo a través de un cristal. Algo similar ocurre con la obra, ya que los espectadores permanecen conectados a la pantalla.
Lombana también comentó que la obra ha evolucionado desde la primera temporada, ya que cuando se presentó por primera vez en el espacio alternativo del Foro Shakespeare existía una imposición violenta por parte de la pantalla, pues ésta cubría por completo a los actores, y los espectadores sólo podían ver sus pies.
Para Lombana era muy fuerte y desconcertante actuar para una cuarta pared, sin embargo al cambiar la ubicación de la pantalla se abrieron otras oportunidades de lenguaje.
La tercera temporada de “Enamorarse de un incendio” comienza el próximo 16 de enero, y se presentará lunes y martes a las 20:30 horas, hasta el 25 de abril en el Foro Shakespeare.
No Comment