Por: Redacción/
La Filmoteca UNAM participó en la restauración de la película mexicana Enamorada (1946), de Emilio Indio Fernández, para su presentación en el Festival de Cannes, Francia.
La película, considerada una de las 12 mejores del cine nacional y un clásico de la cinematografía mundial, fue elegida por el mítico director norteamericano Martin Scorsese para ser presentada en función especial dentro de la sección “Cannes Classics”.
“Enamorada fue restaurada gracias a la extraordinaria conservación de una copia de nitrato única, que ha resguardado Filmoteca UNAM. La textura de este tipo de copia permite en las películas en blanco y negro una calidad única para la remasterización de la imagen. La fotografía de Gabriel Figueroa resaltará maravillosamente”, comentó Hugo Villa, director General de Actividades Cinematográficas.
La Universidad también colaboró en el escaneo de los materiales que debido al nitrito conlleva un grado de dificultad técnica importante.
El trabajo de restauración fue realizado por Filmoteca UNAM, además, por Fundación Televisa AC, UCLA Film, Film Archive y The World Cinema Fund, con el financiamiento de la Material World Charitable Foundation.
Scorsese había elegido ya, en 2015, la película protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz para un homenaje al cine mexicano de la época de oro, organizado por el Festival Lumière de Lyon, Francia, que dirige el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux.
Además de Enamorada, se proyectarán otros 30 largometrajes clásicos de todo el mundo en la sala Luis Buñuel del Palacio de Festivales del puerto de Cannes, en el sur de Francia.
Es la segunda vez que el Festival de Cannes proyecta este clásico. Previamente, en 2005, la cinta fue presentada en la playa, durante la 58 edición de este festival de cine internacional, y ahora se exhibirá en una fecha no precisada aún, durante la 71 edición, que tendrá lugar entre el 8 y el 19 de mayo próximos.
Enamorada fue multipremiada nacional e internacionalmente: fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1947; recibió un reconocimiento a la mejor cinematografía para Gabriel Figueroa en el mismo festival; ganó el premio a mejor fotografía en el Festival de Bruselas, Bélgica en 1947.
En México se llevó el Premio Ariel (1947) a la mejor película; mejor actriz para María Félix; mejor director para Emilio Fernández, y Pedro Armendáriz estuvo nominado como mejor actor.
“Esperamos que muy pronto podamos disfrutar de esta copia única de una de las películas más conocidas del cine nacional”, concluyó Hugo Villa.
No Comment