Por: Redacción/

Disputaban un día el zorro y la pantera acerca de su belleza. La pantera alababa muy especialmente las rosetas pintadas en su piel. Replicó entonces el zorro diciendo:

“¡Mucho más hermoso me considero yo, no por la apariencia de mi cuerpo, sino más bien por mi espíritu!”

Esopo (620 – 564 a.C.)


Este mes, capitalinos y visitantes podrán ser testigos de cómo los protagonistas de este relato reúnen a la ciencia y la literatura en el Museo de Historia Natural (MHN). El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), invita a conocer al zorro y la pantera, que dejarán interesantes enseñanzas como en la fábula de Esopo.

Esta simpática lección de vida también puede ser un pretexto para conocer más acerca del leopardo cuyo nombre científico es Panthera pardus. 

Su dieta es tan amplia que puede habitar en selvas, montañas y sabanas de todo el continente africano y algunas partes de Asia.

Es carnívoro nocturno y, generalmente, muy sigiloso. Puede correr a 60 kilómetros por hora (km/h) y saltar más de 6 metros de distancia a 3 metros de altura.  Su visión, olfato y audición están tan desarrollados que son hábiles cazadores en bosques densos.

Su cuerpo está cubierto con manchas negras llamadas rosetas y cada individuo tiene un patrón único que se puede utilizar para su identificación.

A los leopardos completamente oscuros se les llama panteras negras y, desafortunadamente, es una especie casi amenazada.

Por otro lado, el Zorro Rojo (Vulpes vulpes) habita en todo tipo de ambientes, desde el subártico hasta el desierto. Es un carnívoro oportunista que aprovecha distintas fuentes de alimentación, según su abundancia.

En poblaciones humanas la basura puede ser parte de su dieta y de las más de 20 especies que existen en la actualidad, el zorro rojo es el cánido salvaje más ampliamente distribuido por el mundo.

Para conocer esta y más informaciones, las personas interesadas pueden ir al MHN, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

La entrada general tiene un costo de 27 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente 12 pesos; el acceso con cámara fotográfica es de 16 pesos y con cámara de video 35 pesos.

Las visitas guiadas tienen un costo de 9 pesos; el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, entrada libre.

Para mayor información comunicarse al 5515-6304 ext. 112 y 113, o bien consultar las cuentas de Facebook: /Museo de Historia Natural y Twitter: @MHNCA_CDMX; así como la página: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural