Por: Redacción/
Itala Schmelz, hasta el día de hoy directora del Centro de la Imagen, deja el cargo para aplicar a estudios de doctorado en el extranjero por lo que Elena Navarro, quien se había desempeñado como directora artística del Festival Internacional de Fotografía Foto México, es la nueva directora del Centro de la Imagen.
Elena Navarro es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid; cuenta con una maestría en Museología y Técnicas Expositivas por la Fundación de Arquitectura Antonio Camuñas. Con una trayectoria de más de 20 años en el sector cultural, fundó y dirigió la empresa Canopia, que entre sus principales proyectos ha representado a la Fundación Aperture y ha sido agente de Magnum Photos, en España y México. Ha organizado más de 150 exposiciones, talleres, cursos y otros eventos en 20 países de Europa y América Latina.
Como directora artística de Foto México, el Festival Internacional de Fotografía que lleva a cabo la Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, un espacio de creatividad, referente de la reflexión y el diálogo sobre la producción fotográfica nacional e internacional, y que en sus dos primeras ediciones logró conjuntar cerca de 300 exposiciones de reconocidos fotógrafos y artistas visuales, lo que permitió posicionar a Foto México como el festival de fotografía más importante del país.
Por su parte, Itala Schmelz, quien tomó el cargo en octubre de 2013, concluyó durante su gestión la remodelación y reapertura del Centro de la Imagen, espacio dedicado a la exploración de la imagen, con mayor reconocimiento entre la comunidad fotográfica de México y América Latina.
En este periodo, dio continuidad a la oferta cultural, fortaleciendo proyectos como el Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía, el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, el Seminario de Producción Fotográfica y la Bienal de Fotografía, esta última abrió las puertas a creaciones de artistas emergentes, quienes vieron en el certamen la oportunidad para exponer y dar a conocer sus obras.
Fotoseptiembre pasó a ser Foto México, con un carácter de festival internacional a la altura de los más importantes del mundo. Propuso ampliar la oferta educativa con la creación de nuevos proyectos como el programa CIniños; la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, PICS; y FOLIO, el programa del Centro de la Imagen en torno al fotolibro.
De igual manera, durante su gestión, el Acervo del Consejo Mexicano de Fotografía fue reconocido para formar parte del Programa Memoria del Mundo, distinción otorgada por el Comité Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo propósito es promover, fomentar, preservar y convertir en herencia documental las fotografías del Fondo.
No Comment