Por: Redacción

El próximo 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán (Francisco Sosa 29, Coyoacán), el X Festival de Improvisación. Danza Contemporánea de Cabaret dará su última función del 2016, participarán: los músicos Humberto Álvarez, Federico Luna y Dante Pimentel, y los intérpretes escénicos: Isabel Beteta, Elías Toscano, Sara Montero, Virginia Amarilla, Rodrigo Angoitia, Alberto Gallardo, Raúl Tamez y Saskia Levy. La entrada es libre.

Organizado por Vicente Silva Sanjinés, coreógrafo, bailarín y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, este encuentro de creadores continúa el reto que ha caracterizado su vocación: explorar todos los lenguajes que puedan enriquecer la danza contemporánea. De esta forma, el X Festival de Improvisación. Danza Contemporánea de Cabaret cumple diez años de marcar una pauta en la escena nacional.

“La improvisación es un desorden sofisticado” ha afirmado el escritor y crítico Wladimir Krysinski. El objetivo de estos encuentros que suman la labor de diversos creadores, tanto músicos como bailarines y artistas del performance, es enriquecer la perspectiva para pensar y hacer danza contemporánea.

Lejos de fórmulas establecidas, el X Festival de Improvisación propone un espectáculo, que en esencia es un reto para el ejecutante, pues implica dominar el escenario, el espacio, los puntos largos y débiles al ritmo de la música, que se contagia del espíritu de la improvisación.

Este proyecto surgió en la década de los 90 con la inquietud de un grupo de artistas de la danza, que buscaron explorar los procesos creativos de la coreografía, sin ceñirse a las convenciones estructurales y buscando la complicidad de la música interpretada en el mismo tiempo y lugar, sin una partitura establecida.

En este Festival han confluido artistas como Magos Herrera, Horacio Franco, Iraida Noriega, el grupo Axe Pracatum, Alejandro Escuer, Rafael Herrera, así como intérpretes de danza contemporánea, flamenca y jazz, directores de escena, actores y actrices de diversas generaciones, entre ellos, José Rivera, Magdalena Brezzo, Antonio Salinas, Mauricio Rico, Sheila Rojas, Israel Cortés, Rodrigo Angoitia y Rossana Filomarino, entre muchos otros.
Para no disminuir la calidad coreográfica, ha señalado Vicente Silva, los seleccionados deberán conocer las reglas de improvisación en el escenario: “es como un símil del jazz, deben conocer rigurosamente su oficio, para saber con certeza lo que se hace y poder crear”.

A más de una década de su propuesta inicial a este esfuerzo se han ido sumando grandes artistas de la música, el canto y la danza, conformando un género híbrido que por los lugares donde ha sido albergado y las características que la libertad creativa propiciaron, ha sido denominado como “Danza Contemporánea de Cabaret”.

Vicente Silva consolida así un espectáculo en el que la provocación está presente y es la fuerza que permite que el engranaje de la acción en el escenario gire, logrando que reconocidos músicos, cantantes e intérpretes de danza se unan en una cruzada poco común: componer para danza y bailar, desafiando el instante de la interpretación.