Por Omar Marroquín

Cuando Sara Pike es asesinada en las instalaciones de un campus universitario, la vida tranquila y tediosa de su profesor Roque de la Mora cambia radicalmente. La policía tiene en la mira al académico como el autor del crimen.

La nueva novela de Rogelio Guedea, “El último desayuno” –publicada por Penguin Random House- es protagonizada por un profesor acorralado por pensamientos obsesivos y destructivos que tiene la certeza de ser acechado por la policía y señalado por sus colegas como responsable del asesinato de Sara Pike.

Roque trata de desentramar su posible culpabilidad y disimular el miedo e incomodidad por los que atraviesa mientras examina los pasos que debe dar para encontrar la respuesta a su intranquilidad. Sin embargo, en ese afán, se atraviesan amantes, una ex esposa y otros recuerdos que dan cuenta de un hombre mentalmente inestable.

desayuno

En esta novela publicada que va más allá del género policíaco, los monólogos interiores de Guedea mantienen al lector preguntándose ¿el profesor  de la Mora realmente asesinó a su propia alumna? y la trama dimensiona el abismo de los hombres frente a la sociedad, el desarraigo y la fragilidad humana.

Guedea

Rogelio Guedea es abogado criminalista y doctor en letras hispánicas, disciplinas que ha fusionado en su vocación literaria. La mala jugada, El crimen de Los Tepames y Vidas Secretas son algunas de sus novelas que han destacado en los últimos años entre otros textos académicos, microrrelatos y crónicas.