Por: Redacción/
“El color rojo es cultural, relativo, universal y biológico, no es una cosa u otra son todas simultáneamente. No sólo los artistas y los escritores, todos nosotros estamos involucrados en una labor colectiva de no sólo ver al rojo sino de crear sus conceptos”, expuso el académico Maurice Biriotti al ofrecer la charla Escribir en rojo mexicano.
En el evento realizado el día de ayer, en el marco a la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, Biriotti comentó que a nivel biológico y psicológico el rojo genera ciertas reacciones y efectos, tanto en animales como en humanos pero, dijo, esa no es la única forma de analizar el tema.
Al inicio de la charla realizada en el área de murales del Palacio de Bellas Artes, comentó que el hecho de que actualmente se exhiba en el Museo del recinto de mármol una muestra sobre la grana cochinilla, tiene que ver con que fue un producto que se comercializó de manera importante, lo que le llevó a cuestionarse el por qué la necesidad de adquirirlo.
“Cómo imaginar el deseo por un rojo especialmente, cuando en Europa ya existían otros rojos. Creo que significa que el deseo era muy fuerte y que se necesitaba un nuevo rojo y de esto creo hay varias explicaciones”, señaló.
El académico de tiempo completo en las universidades de Cambridge, Birmingham y Zúrich, dijo que el rojo está dentro de nosotros, en lo biológico “si tuviéramos la urgencia de escribir pero no tuviéramos con qué, podríamos hacerlo con nuestra sangre”.
Mencionó que en el ámbito de la lingüística, en varios idiomas, después del blanco y el negro, la tercera palabra relacionada con un color es el rojo, lo que hablaría de cierta universalidad pero, añadió, existen otros elementos que hacer pensar que el color también puede ser relativo.
“La relatividad del color no sólo es visual es también conceptual, el color también es un concepto, cuando hablamos del rojo tenemos ideas que nos vienen en mente”. Calificó como interesante que el rojo tenga más colores conceptualmente opuestos.
“El rojo tiene muchos contextos, por ejemplo en el mundo del tránsito el rojo es alto y su opuesto es el verde, mientras que en la religión católica su opuesto es el blanco (ángeles) y el rojo es el diablo”.
Añadió que en otras religiones el rojo no es algo negativo, sino que se entiende como un elemento de suerte, mientras que en materia política, por ejemplo, en Estados Unidos, el rojo es para referirse a los republicanos y el azul para los demócratas. “El rojo ocupa un lugar importante en lo conceptual, según la cultura de cada lugar puede ser entendido de formas diferentes”.
Luego de visitar la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, Biriotti considera que el sentido de ésta es entender el concepto del rojo respecto a cómo reaccionamos frente a él. “El rojo no es solo a un tono visual sino a un concepto que se ha ido construyendo a través de los años”.
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