Por: Redacción
En el interior del coloso de Reforma se encuentra el Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN) reconocido como el más importante de América Latina, instalado en ese recinto desde el año de 1956 e inaugurado dos años más tarde.
Este instrumento, que ha sido manejado por reconocidos instrumentistas nacionales y extranjeros, como Manuel Zacarías, Jesús Carreño, Roberto Oropeza y Víctor Urbán, actual titular, está compuesto por 305 teclas y 15 mil 633 flautas, las más pequeñas de aproximadamente de centímetro y medio, mientras que las más grandes miden poco más de 10 metros.
Este instrumento ocupa el espacio equivalente a un edificio de siete pisos y pesa casi 50 toneladas. El aire que necesita para funcionar lo producen 10 ventiladores accionados por ocho motores de dos caballos de fuerza cada uno, y es impulsado hacia los tubos por 51 fuelles y consta de cinco teclados, cada uno con 61 teclas y un teclado accionado por los pies.
En 1973 dejó de utilizarse a causa de su deterioro, pero fue hasta la década de los noventa cuando recibió mantenimiento. Desde entonces, OMAN es continuamente programado para abrir importantes espectáculos de arte y cultura.
Los grandes compositores de la época barroca, que abarca el nacimiento de la ópera en 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750, hicieron uso de este instrumento musical. Posteriormente se caracterizó para la interpretación de piezas religiosas. Durante el romanticismo, músicos como Brahms y Mendelssohn le dedicaron grandes composiciones, como las obras corales (1897) y sonatas (1845).
Fue a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando comenzó a desarrollarse en nuevos escenarios con partituras que no incluyen pedales y además tienen un amplio apoyo de instrumentos digitales para orquesta. En los años ochenta los compositores para videojuegos comenzaron a ejecutarlo en sus programas y plataformas para editar diferentes pistas de sonido.
Actualmente el Órgano Monumental del Auditorio Nacional se programa por medio de un sistema electrónico que comprende una computadora central de control y un adaptador MIDI (Musical Instrument Digital Interface), diagnosticando fallas, así como editando todo tipo de música para crear combinaciones modernas de sonido.
El MIDI es un software tecnológico que describe una interface digital con conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, por medio de computadoras y otros dispositivos, se comuniquen e interactúen entre sí.Una simple conexión de MIDI puede transmitir hasta dieciséis canales de información que pueden ser conectados a diferentes dispositivos cada uno. El MIDI envía mensajes de eventos que describen notas musicales, tonos y velocidad, controlando la generación de sonidos y sus características.
La tecnología MIDI fue estandarizada en 1983 por la industria de la música, logrando una mayor adaptabilidad a las plataformas de computación para la creación musical, mejorando dichos productos.
En el mundo sólo existen dos órganos de mayor tamaño que el OMAN y se encuentran en Estados Unidos; uno en Atlantic City y otro en Nueva Jersey, los cuales tienen siete teclados manuales y uno de pedal, mientras que el de México tiene cinco teclados y uno de pedal.
Gracias al impulso del Fideicomiso para Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional (FUAAN) y a la participación de artistas y espectadores, el OMAN es uno de los instrumentos musicales programados por computadora más importantes a nivel mundial, tanto por su tamaño monumental como por el número de espectáculos y asistentes que ha acompañado y estremecido.
No Comment