Por: Melisa Carrillo Rojas

La obra está compuesta por 100 piezas que comprenden la trayectoria de la artista desde sus inicios en los años setentas, pasando por los noventas, hasta llegar sus últimos trabajos.

Tacita retoma temas como el paso del tiempo y lo efímero, por lo que documentos encontrados y objetos a punto de desaparecer, son las bases de su trabajo artístico, compuesto por  pinturas, fotografías, esculturas, dibujos y materiales fílmicos.

La británica intenta recuperar el celuloide como un medio para realizar arte, y rechaza la idea de que sea una tecnología reemplazable. Sobre esta cuestión comenta: “Estoy interesada en los objetos transitorios y los soportes que uso son extremadamente temporales, no me preguntes por qué pero hay una profunda conexión entre el objeto y el soporte (…) Estoy tratando de salvar el filme en un momento en que está a punto de desaparecer”

En la exposición se exhibirán 11 películas en 16 mm realizadas por la artista, entre las que destacan 10 to the 21, The Green Ray y Purple Steering Wheel.

Las nubes, piedras y árboles son objetos recurrentes en su trabajo, lo cual se refleja en las fotografías Tree of Life, The Noche Triste Tree, Tula y Organ cactus, así como en la serie Onyx Window, exhibidas en la exposición.

Foto: Secretaría de cultura

También forman parte de exhibición un conjunto de imágenes que la artista realizó especialmente para la muestra, luego de visitar el Museo Nacional de Antropología y la zona arqueológica de Teotihuacán.

Como parte de su obra reciente, se presentará un conjunto de objetos relacionados con la sal y los cristales, así como el filme Portraits, donde el pintor David Hockney sale a cuadro. También se presentará Cúmulo, uno de sus característicos dibujos a gis en pizarrón.

Para acompañar la muestra, el museo planea un ciclo de proyecciones dedicadas a la amistad que la artista mantuvo con J. G. Ballard, una actividad guía del observador de nubes, y el cierre de la muestra con el evento Save Film, el 11 de marzo de 2017.