Por: Redacción
Este 24 de septiembre el Museo Nacional de Culturas Populares celebrará 35 años de ser un espacio abierto a la diversidad en el que se fomenta el diálogo intercultural a partir de acciones que favorecen el conocimiento, reconocimiento y respeto por el pluralismo cultural.
Su objetivo es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, en los ámbitos rurales y urbanos, a través de exposiciones y con la realización de actividades artístico-culturales.
Una de estas actividades fue la creación del mural Tejedores de sueños realizado en 2010 por los artistas plásticos Saner y Sego, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.
El mural, de 60 metros cuadrados, se realizó en el marco de la exposición Imágenes para una historia. Estampas de lo popular mexicano y fue elaborado durante 14 días bajo las inclemencias del clima más diversas ya que durante la primera semana los autores trabajaron bajo un sol agobiante y posteriormente enfrentaron días de intensa lluvia y frío.
En entrevista, el diseñador gráfico, ilustrador, artista urbano, pintor y profesor Edgar Flores (Saner) detalló que se trató de una obra con la que quisieron mostrar una visión diferente de la historia de México.
“No queríamos mostrar algunos símbolos o personajes específicos como Benito Juárez o Miguel Hidalgo, sino generar una nueva propuesta de lo que en realidad hace y es México.
“El mural fue un reto muy comprometedor y ha sido muy importante porque marcó el inicio de una carrera tanto personal como a nivel de ver el diálogo que hay en las instituciones con este llamado nuevo muralismo o ilustración de gran formato”.
El artista ha sido influido por la obra de los mexicanos José Guadalupe Posada, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Frida Kahlo y Leonora Carrington. También por internacionales como Francisco de Goya, Pablo Picasso y Leonardo da Vinci. Agregó que esta obra es significativa en su trayectoria ya que fue realizada en una institución abierta a la cultura popular, tema del cual es apasionado.
“En un principio creamos este muro con la idea de que tuviera un año de vida pero pasaron ya siete y me gusta que aún exista porque genera una conexión, una especie de amor hacia el recinto y además ya se volvió patrimonio del museo”.
México está sustentado en los pueblos indígenas
La creación del Museo Nacional de Culturas Populares obedeció a la necesidad de reconocer, rescatar, estimular y dar a conocer la riqueza de nuestro patrimonio.
Para Saner esté aspecto es fundamental ya que, al igual que el museo, su arte busca mostrar que México está sustentado en los pueblos indígenas.
“Es exponer que México somos muchos Méxicos. Por eso es importante abordar nuestra historia para que nunca se nos olvidé de dónde venimos. Además, debemos apoyar a los indígenas y su arte haciéndoles sentir que son parte de nosotros y que siguen más vivos que nunca”, destacó.
Un reflejo de la sociedad
Saner es un apasionado de las tradiciones, identidad, el color, las texturas y las historias nacionales, por eso siempre busca colocar los rasgos de la cultura mexicana en el extranjero.
“Mi arte es una especie de sanación personal, una especie de reenamorarte de ti mismo y a partir de eso empezar a apreciar todo lo que tienes alrededor. También busca ser una especie de reflejo de una sociedad.
“Busco crear mensajes positivos. El mundo ya está lleno de imágenes que te perturban y llevan a un punto de violencia, y al contrario, debemos de empezar a generar nuevos discursos que hablen de la unidad, de la posibilidad de cambiar. Dejar de decir que por mexicanos nos merecemos el gobierno que tenemos, al contrario, que por mexicanos debemos de luchar y cambiar el destino que nos han puesto”.
Edgar Flores recorrió el Museo Nacional de Culturas Populares para regresar a sus orígenes e inspirarse para las obras que está realizando para una galería en Francia en donde tendrá una exposición individual el próximo año, además para un proyecto de un mural en Arkansas que realizará en julio y en ilustraciones para libros.
“Dejé de contar mis obras porque son muchas. Produzco un mural mínimo cada mes en diferentes lugares. Tenemos invitaciones para tres festivales por mes pero eso es de locos, ese ritmo ya es imposible porque tendría que sacrificar demasiado.
Finalmente, Saner comentó que también está haciendo varios cuadros e ilustraciones y trabajando en el proyecto Secretos de la ciudad, que consiste en pequeños stickers pegados en espacios públicos.
No Comment