Por: Redacción

La iniciativa de crear un museo dedicado a la historia del rock nacional ha estado en el aire por muchos años, y es hasta este 2016 que Francisco Sánchez-Loaeza y Gerardo Montagno han lanzado el proyecto de manera oficial. Comenta Sánchez-Loaeza:

“Todos tuvieron la idea, tenían la intención, la iniciativa estaba en proceso… pero pasaron los 50 años y no vi que nadie hiciera nada, no hubo eventos, festejos, celebraciones, ni siquiera un concierto. Queremos que el rock mexicano sea reconocido por las nuevas generaciones y revalorado por la sociedad.”

Anteriormente ha habido esfuerzos por llevar el rock a las galerías y museos como las exposiciones Mortalidad y Continuidad de los propios Sánchez-Loaeza y Montagno, así como 25 discos que cambiaron el rock mexicano de Ricardo Bravo en el Museo Anahuacalli, y El Rock en México 1950-2010 en el Museo del Objeto; pero no se hablaba de un museo dedicado enteramente al género.

1113

La primera etapa de este nuevo proyecto comprende un museo virtual en internet, para después pasar a un inmueble una vez que se hayan conseguido apoyos económicos mediante una campaña en la página Fondeadora  Dice Sánchez-Loaeza:

“La versión virtual generará la atención y fondos suficientes para finalmente inaugurar el Museo del Rock Mexicano tangible, físico, material, no sólo para la exhibición y disfrute del público en general, sino también con espacios para la restauración y conservación, y eventualmente, adquisición de la obra, entre otros.”

El plan es ambicioso. Sin embargo, la historia del rock es tan vasta que merece un espacio muy amplio para mostrarla. Sánchez-Loaeza y Montagno tienen un gran archivo, y si se invita a participar a otros coleccionistas crecería aún más.