Por: Risso Alberto

La lucha libre en México tiene una importancia cultural más allá de lo deportivo, en ese sentido el Museo del Objeto (MODO) celebra cinco años de apertura con la exposición La lucha libre de todos los días, en la que se revaloriza este deporte-espectáculo al invitar a una reflexión en torno a sus distintos valores.

Fotografías, trofeos, revistas, equipos, butacas, memorabilia, boletos, capas, audiovisuales, cuadros, carteles, calzones, mallas y, por su puesto, máscaras y cabelleras, forman parte de esta muestra que exhibe casi mil objetos provenientes de 10 colecciones, instituciones y  museos, entre ellos del Centro de la Imagen (CDI) del Consejo Nacional  para la Cultura y las Artes (Conaculta).

la_lucha_libre_RMM_5734b

En esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo de 2016, forma parte del Festival Foto México 2015, donde podrán acercarse a este deporte popular con el cual se identifica a los mexicanos en el mundo, con piezas coleccionadas a partir de 1899, con un enfoque foto periodístico.

‘La lucha libre es tema que se tenía que abordar, […] es un espectáculo enraizado en México’, señaló Paulina Newman, directora general del MODO, durante una entrevista con el Conaculta: ‘Esta exposición no está ordenada cronológicamente, sin embargo, tratamos de abordar los puntos más importantes con una gran profundidad, para esto acudimos a grandes acervos’.

Por su parte, el luchador Psycho Clown se dijo realmente orgulloso de que se abran los espacios culturales a este deporte icono en el país, ‘aquí se muestra lo hermoso, lo bonito y la magia de la lucha libre’, señaló.

Cabe destacar que la muestra contará con diversas actividades paralelas durante el periodo de exposición, entre ellas: talleres para crear máscaras con papel, concurso de carteles de lucha libre, firma de autógrafos de luchadores en las instalaciones del MODO y sorteos de máscaras originales.

la_lucha_libre_RMM_5731b

Fotografías, trofeos, revistas, equipos, butacas, memorabilia, boletos, capas, audiovisuales, cuadros, carteles, calzones, mallas y, por su puesto, máscaras y cabelleras, forman parte de la exposición La lucha libre de todos los días

Antonio Soto, curador de la exposición, comentó que se trata de reflexionar a partir de las propias experiencias de la lucha, gracias a un acercamiento diferente y original del mundo tan peculiar donde se desarrolla el deporte del pancracio.

Dividida en seis núcleos temáticos, La lucha libre de todos los días refleja la importancia en la ‘cultura popular’ de este deporte, por lo que se espera una gran afluencia de seguidores de los rudos y técnicos, ya que se encuentran piezas de gran valor histórico, cultural y artístico.

En las salas del museo los espectadores lograrán entender el fenómeno sociocultural alrededor de un cuadrilátero y una arena, donde carpinteros, obreros, niños, señoras, estudiantes y demás personajes, liberan sus tensiones.

La lucha libre de todos los días está abierta a partir del 19 de noviembre hasta el 27 de marzo de 2016, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El Museo del Objeto del Objeto.