Por: Redacción
El Museo de Arte Carrillo Gil, situado en Avenida Revolución No. 1608, colonia San Ángel, celebra 42 años de existencia este 30 de agosto. El recinto cuenta con un acervo histórico que forma parte del patrimonio cultural del país y se mantiene a la vanguardia en las expresiones plásticas contemporáneas.
En entrevista, la directora del Museo de Arte Carrillo Gil, Vania Rojas, explicó que la institución tiene uno de los acervos más importantes de México y América Latina, que incluye obra de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
“Tenemos más de 250 artistas en una colección de más de 2 mil 100 piezas divididas en dos periodos importantes, uno que dona el doctor Carrillo Gil, con obras de arte moderno mexicano, y el proyecto de colección que se ha incrementado en estos 42 años de historia con artistas destacados que hoy día tienen una proyección internacional.
Las disciplinas y técnicas técnicas son diversas, desde pintura, grabado, litografía, serigrafía, collage, dibujo, fotografía hasta instalación, arte objeto, libro de artista, escultura y video.
El museo fue fundado por el doctor Álvar Carrillo Gil, un empresario yucateco que comenzó su colección con la adquisición de un dibujo de José Clemente Orozco titulado La Chole (1913-1915). Pensando dónde albergar y exhibir su colección, Carrillo Gil encargó a Fernando Gamboa el proyecto de exhibición del museo y a Augusto H. Álvarez el proyecto arquitectónico, basado en un sistema de rampas para permitir la circulación continua, además de un sistema de celosías al exterior con un tragaluz para controlar las entradas de luz y la temperatura.
De acuerdo con Vania Rojas, este espacio, no sólo alberga una importante colección patrimonial, sino además es un sitio para la investigación y experimentación de artistas jóvenes.
“Actualmente continuamos con un proyecto que se tiene desde hace tiempo, que son los llamados Gabinetes, espacios que se les dan a artistas jóvenes que por lo general son del interior de la República con la idea de darles proyección”, refirió Vania Rojas.
Entre los logros más importantes se encuentra el trabajo de forma horizontal con diversas entidades federativas para presentar nuevas propuestas artísticas.
Asimismo destaca la muestra itinerante La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera, Siqueiros, integrada por obras que formaron parte de la exhibición que el museógrafo Fernando Gamboa planeaba inaugurar el 13 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, pero que fue cancelada a raíz del golpe de Estado contra el gobierno democrático chileno y la muerte de Salvador Allende.
Sobre las características del público que visita el inmueble, consideró que a partir de encuestas de opinión los visitantes acuden al Museo de Arte Carrillo Gil en busca de algo específico.
“Es un museo que tiene una cierta especificidad y quien se acerca viene buscando algo: ya sea la colección permanente o las exposiciones temporales”.
Actualmente el Museo de Arte Carillo Gil exhibe en sus exposiciones temporales Carla Rippey. Resguardo y resistencia. Exposición retrospectiva 1976-2016 (hasta el 30 de octubre);Ejercicios exploratorios II. Creadoras contemporáneas en la Colección MACG (hasta el 13 de noviembre); Resonancias desde el Jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía(hasta el 25 de septiembre); el proyecto Las cuatro acciones (hasta el 6 de noviembre) y Copina doméstica (hasta el 6 de noviembre).
No Comment