Por: Melisa Carrillo Rojas
El Foro Shakespeare presenta El loco y la camisa, una comedia ácida que reflexiona sobre la violencia, la incomprensión y relaciones familiares.
La puesta en escena presenta la historia de una familia de clase media conformada por José (el papá), Matilde (la mamá), María (la hija) y el hijo, Beto, el “loco” de l a quien su familia considera loco.
El desarrollo de la historia ocurre cuando María lleva a la casa a su nuevo novio para presentarlo a su familia, pero evitando que conozca a su hermano Beto. Cuando llega el momento de la verdad, la familia actúa con hipocresía y haciendo uso de montones de mentiras, hasta que Beto se les une y complica la velada.
El personaje de Beto tiene el síndrome de asperger un trastorno caracterizado por la repetición de conductas y la interpretación lineal de ironías y figuras retóricas.
Para Ignacio Riva Palacio, quien interpreta a Beto el personaje “Es como un niño que no se rige por las normas sociales sino por lo que ve y siente, por eso se vuelve incómodo para la sociedad, para su familia y en este caso para el nuevo novio de su hermana”.
Durante la trama, Beto sabe bien quién es cada uno de los integrantes de su familia, y hará todo lo posible por defender a su hermana, y sobre todo a su madre, que sufren violencia de un hombre que las humilla y maltrata.
“Beto es un justiciero y una persona que dice la verdad de frente, no le cuesta trabajo imponerse. Esa libertad y esa valentía del personaje me encantan. Creo que a veces eso hace falta en México, que haya más gente así, que se atreva a enfrentar a los adversarios y sin pelos en la lengua” agregó Riva Palacio.
“El loco y la camisa” nos invita a reflexionar sobre las personas que no soportan la realidad y tienden a disfrazarla, y sobre los valientes que actúan según lo que creen y no se rigen por las normas sociales. También retrata las relaciones familiares y la situación de chicos con trastornos similares a los de Beto, quienes al no ser comprendidos, son excluidos, a veces sin contar con ayuda profesional.
La producción mexicana de “El loco y la camisa”, presenta su tercera temporada en el foro Shakespeare, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. La obra pertenece al dramaturgo argentino Nelson Valente, y cuenta con un elenco conformado por Mercedes Olea, Marcos García, Sonia Couoh, Manuel Balbi, Bernardo Benítez, Jimena Guerra, José Ramón Berganza y Giuseppe Gamba.
“El loco y la camisa” se presentará los viernes a las 20:30 horas hasta el 24 de febrero en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora No. 7, colonia Condesa. Las localidades tienen un costo de $300.
No Comment