Por: Redacción/
El libro MEXICA 20 años-20 historias, escrito por el programa de cómputo MEXICA desarrollado por el doctor Rafael Pérez y Pérez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que incluye 20 relatos en inglés y en español, será distribuido por la editorial estadounidense Counterpath Press.
El doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Sussex, Gran Bretaña, realizó la primera versión hace dos décadas, conceptualizando tramas de historias acerca de ese pueblo mesoamericano, los antiguos habitantes del valle de México.
El objetivo es contribuir a la comprensión del proceso creativo empleando al ordenador como herramienta principal de investigación, sostuvo el académico del Departamento de Tecnologías de la Información de la Unidad Cuajimalpa.
Mediante un modelo computacional –de construcción de narrativas– la idea es obtener respuestas a cuestiones relacionadas con los métodos involucrados en la escritura; la asociación de ideas novedosas durante la generación de argumentos, y con la evaluación de un relato, entre otras.
En el artículo La era de las computadoras creativas, el investigador expuso que MEXICA tiene un estilo “muy propio”, pues sus crónicas “son concisas; algunas veces el lector debe intuir o inclusive construir la información faltante para que la narrativa tenga un sentido pleno”.
Aunque el sistema es capaz de generar textos con temáticas relativamente variadas, sus descripciones y vocabulario se enmarcan dentro de un formato cerrado que algunas veces produce cierta monotonía.
“De esta manera, si bien la extensión de los cuentos que genera es corta, regularmente su lectura demanda concentración. Todo ello permite al lector vivir una experiencia fuera de lo convencional, pues el texto ilustra situaciones de amistad, amor, lealtad y desprecio”, entre otras emociones.
El presidente de la Asociación Internacional en Creatividad Computacional señaló que también es capaz de evaluar sus propias composiciones y aprender de ellas. Para lograr todo lo anterior se han desarrollado modelos que explican, en parte, cómo se construye una narrativa, y que están inspirados en cómo escribimos los seres humanos.
Al final del libro se proporciona una explicación general del funcionamiento del programa y se incluye la sección de referencias; en ella, el lector especializado puede encontrar artículos de carácter científico que describen en detalle cómo trabaja el sistema.
“Esto es importante porque es relativamente sencillo lograr que la computadora genere productos que lucen impresionantes, pero que son el resultado del trabajo de los diseñadores del programa y no del sistema en sí. Por ejemplo, se pueden crear plantillas de textos con relatos sugestivos y ordenar a la computadora que substituya algunos sustantivos, verbos o adjetivos, previamente seleccionados, con opciones halladas, por ejemplo, en Internet”.
El resultado “quizá luzca atractivo, sin embargo, textos predefinidos y modificados de manera mecánica no representan un acto ingenioso. El objetivo es lograr que sea la máquina y no los programadores la que tome las decisiones pertinentes para lograr una buena composición y evaluar sus propios relatos”.
El programa MEXICA se suma a proyectos relevantes en el mundo como el musical Beyond the Fence, presentado en el Arts Theatre de Londres, en 2016, cuyo argumento y gran parte de la música fueron desarrollados por procesadores con la participación de científicos de Francia, Gran Bretaña y España, entre otros.
También destacan ejemplos de pintores computarizados, como AARON, desarrollado por el británico Harold Cohen, o The Painting Fool, de Simon Colton. Las obras realizadas por estos sistemas han sido expuestas en galerías de Europa o se pueden encontrar ejemplos en la web. También existen propuestas para automatizar la producción de poesía, metáforas y chistes, entre otros.
El doctor Pérez y Pérez indicó que el estudio de la creatividad computacional es apasionante, “nos ayuda a reflexionar y a cuestionarnos nuestras ideas más arraigadas acerca de cómo funciona el acto inventivo, ya que el contribuir al entendimiento de este fenómeno, tan característico de los seres humanos “nos permitirá construir sistemas que permitan fomentar habilidades como la innovación en nuestros estudiantes”, esa es la meta del Grupo Interdisciplinario en Creatividad Computacional de la Unidad Cuajimalpa.
A los lectores interesados en profundizar en el tema se recomienda la lectura del libro del doctor Rafael Pérez y Pérez, Creatividad Computacional o accesar a https://youtu.be/8iY7Kdaocu4 para ver un video en el que se narra otra de las historias desarrolladas por MEXICA.
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