Por: Melisa Carrillo
En el marco del segundo Encuentro Internacional de Arte y Tecnología Wearable, el Laboratorio Alameda presenta Cuerpos perfectos & máquinas rebeldes. Las voces desobedientes en la revolución de la FashionTech, una muestra que reflexiona el papel que tienen la moda y la tecnología en nuestros días.
La palabra wearables proviene de la palabra inglesa wear, vestir. El término wearable se utiliza hoy en día para describir a la los objetos tecnológicos que utilizamos en nuestra vestimenta, como relojes inteligentes, celulares y otros aditamentos tecnológicos.
A partir de este término, la exhibición está compuesta por dos secciones, “Cuerpos perfectos”, en el que se crítica a la cultura de la tecnología que se vive actualmente por medio del lenguaje de la moda, y “Máquinas rebeldes”, que reflexiona sobre como los textiles electrónicos y digitales, se pueden convertir en herramientas para llevar a un cambio político.
En conjunto, la muestra reflexiona sobre el poder que tienen la moda y las nuevas tecnologías para afectar aspectos como la identidad, la privacidad y la seguridad. Durante la muestra, diversos artistas reflexionan sobre los diversos alcances de las nuevas tecnologías, y exponen diferentes posibilidades en las que la tecnología puede ser aplicada en la cotidianidad.
La muestra está compuesta por quince trabajos, realizados por artistas de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Austria, España y México. Algunas de las piezas que destacan en la muestra son: “Cristal Leg”, de Sophie Barata, un vestido que registra los latidos del corazón de la persona que lo lleve y las que tengan contacto con ella, llamado “Ubiquitous States” de Tiffany Trenda.
También se exhibe la serie de retratos “Política: privacidad genética y género”, que Heather Dewey-Harborg obtuvo a partir de cabellos de Chelsea Manning, acusada de infiltrar información del gobierno de E.U. por medio de Wikileaks; el corsé Invasive Growth, de Wuedi Chen; y la pieza “MR4” (Maquila Región cuatro) de la mexicana Amor Muñoz, que combina los procesos textiles con la electrónica.
Otras de las obras incluidas son el “Spider Dress” de Anouk Wipprecht, una pieza que a partir de la moda, robótica, y tecnología, reflexiona sobre lo complicado que es ser mujer, y el “Harglam: Toolkit DIY de ginecología” del colectivo español GynePunk.
La exhibición estará abierta al público a partir del 8 de marzo y hasta el 16 de abril en el Laboratorio Arte Alameda, ubicado en Doctor Mora número 7, Col. Centro (Área 5), Delegación Cuauhtémoc.
No Comment