Por: Redacción/

El saxofonista, clarinetista, compositor, arreglista y director de orquesta Rodolfo “Popo” Sánchez ofrecerá un concierto gratuito en el Antiguo Palacio del Arzobispado para compartir un programa especial que pretende acercar al público a la cultura musical del jazz, el próximo viernes 26 de enero, a las 18:00 horas.

“Vamos a presentar algunos temas de grandes autores, como John Birks Gillespie y Cole Porter, pero siempre con arreglos míos y con cierto sabor latino; así como algunos temas de mi autoría, como ‘Esperándote’, y de Mario Ruiz Armengol interpretaremos ‘Ternura’, pieza que el maestro me dedicó en vida y la cual está basada en saxofón alto”, adelantó el artista en entrevista.

El concierto, en el que estará acompañado por Jorge Pacheco al piano, Jesús Sánchez Puebla en el bajo y Mario García en la batería —con quienes fundó la agrupación Yasú— se realizará con el apoyo del Programa Escenarios Vivos en Tu Ciudad a cargo de la Coordinación de Programación en Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Para “Popo” el jazz implica un dominio absoluto del instrumento, el conocimiento de la música y, sobre todo, “algo que no se aprende en ninguna universidad: la imaginación, la creatividad y la sensibilidad para manifestar sus propias ideas”. Añadió que ante el auge de nuevos espacios dedicados al jazz es indispensable que los jóvenes se preparen bien, “no sólo es aprenderse dos o tres temas, deben tener una sólida preparación”, insistió.

De la mano del reconocido solista, quien se ha presentado en importantes festivales de jazz de Estados Unidos y Europa y ha participado en grabaciones y presentaciones de artistas internacionales como Franck Pourcel, Ray Conniff, Sammy Davis Jr., Nat King Cole, Sarah Vaughan, Henry Mancini, Sérgio Mendes, Carlos Lira, Tony Bennett y Barry White, el público podrá hacer un viaje por este género sincopado, así como conocer la obra de este reconocido músico mexicano.

“Agradezco a la Secretaría de Cultura capitalina esta oportunidad y compartiré la pieza de ‘Bienvenida’, una composición dedicada a mi hija por su nacimiento y la cual estrené en el Auditorio Nacional”, adelantó quien ha sido también catedrático en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

“Los músicos deben mostrar autenticidad y la gente tiene que ser exigente, no necesita ser conocedora, simplemente cuando lo recibe es como saborear un platillo, que aunque no sabemos cómo fue preparado se puede decir me gusta o no me gusta”, sostuvo el jazzista, quien en 2014 fue homenajeado en el Teatro Degollado de Guadalajara, con la participación de la Big Band Jazz de México.

Rodolfo “Popo” Sánchez, originario de Uruapan, Michoacán, es considerado uno de los músicos más importantes de México en la escena del jazz, cuya propuesta musical se basa en una fusión de los elementos del género con la música mexicana y sus raíces culturales. Ha compartido escenarios con grandes artistas como Paul Desmond, Dave Brubeck, Bill Evans, Thelonious Monk y Paquito de Rivera, entre otros.

Fue arreglista y compositor en la grabación de la música de los documentales promocionales

de la Olimpiada México 68; fue solista con la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes durante el estreno de “Diálogos para Combo y Orquesta”, de Howard Brubeck, y en 1981 ganó el premio al Mejor Arreglo en el Festival OTI realizado en la Ciudad de México.

También fundó la Orquesta Primavera del Gobierno del Estado de Oaxaca y en 1997 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana, estado donde actualmente reside.

Asimismo, fue director musical y arreglista del Primer Concurso Internacional de la Música Romántica “Agustín Lara”, además de haber sido director huésped y solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y solista en la Gala de Jazz con Marian Petrescu, en el marco del 70 Aniversario del Palacio de Bellas Artes.