Por: Redacción/
En el marco de las actividades conmemorativas del 107 aniversario del inicio del proceso que culminó con la Independencia de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ha organizado la conferencia La abolición del régimen señorial en la Nueva España. El Marquesado del Valle de Oaxaca: Coyoacán, 1809-1814.
La ponencia estará a cargo de Ángel Anselmo Inurrigarro de la Vega, el próximo miércoles 6 de septiembre, a las 18:00 horas, en la sede del INEHRM, en la calle Francisco I. Madero No. 1, colonia San Ángel.
El tema a presentarse se basa en la investigación con la que el expositor presentó su tesis para obtener el grado de maestría en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que mereció el Premio en Investigación Histórica sobre la Independencia de México Ernesto de la Torre Villar 2016.
La tesis se ocupa de explicar el origen, el funcionamiento y la composición de un señorío en tiempos previos a la crisis política de la monarquía española, entre los años de 1809 a 1813, y la manera en que ésta y la guerra en la Nueva España, incidió en su transformación.
Los territorios y bienes que integraban el Marquesado del Valle de Oaxaca, eran reminiscencias de la Conquista de México en el siglo XVI, e incluía la Villa de Coyoacán, en la Ciudad de México. Esta heredad concedida originalmente a Hernán Cortés y transmitida por generaciones de una familia a otra, fue desarticulada a principios del siglo XIX, en el contexto de la invasión francesa a España, así como de la implantación del constitucionalismo gaditano y los primeros años de la guerra por la Independencia de México.
Ángel Anselmo Inurrigarro de la Vega examina un aspecto del proceso de desintegración de la monarquía española (1809-1814) centrando la atención en la desarticulación del señorío novohispano del Marquesado del Valle de Oaxaca.
El análisis de su evolución y subsecuente desaparición permite un acercamiento a la pluralidad organizativa, económica, política y administrativa del Virreinato de la Nueva España, a través de una institución señorial que llegó a su fin antes de concretar la emancipación de la Corona española, así como sobre la manera en que un territorio organizado y administrado como señorío por casi 300 años respondió a la guerra insurgente y a las transformaciones generadas desde la Metrópoli.
Ángel Anselmo Inurrigarro de la Vega es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se desempeñó como jefe de Personal y Coordinador de cursos externos en el Centro de Educación Continua del Postgrado. Realizó su maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el grado con mención honorífica en abril de 2016.
No Comment