Por: Risso Alberto
David Bowie ha muerto. Detrás de si, deja un legado inconmensurable; una parte del siglo XX se fue con el.
Nacido el 8 de enero de 1947 en Brixton Reino Unido bajo el nombre de David Robert Jones ,hijo de Margarett Mary acomodadora en salas cinematográficas y Heywood Stenton Jones que laboraba como dirigente de publicidad de la desparecida ONG “Bernardos’s”; desde muy pequeño dio muestras de ser un niño con alto coeficiente intelectual además de ser rebelde y peleonero.
Tras mudarse al barrio de Bromley entro a la escuela Burnt Ash Junior School , donde rápidamente se destacó en actividades artísticas como canto, ejecución de flauta además de tener una chispa particular a la hora de bailar, esto a comentario de sus profesores los cuales decían que era artísticamente vistoso. 1953 sería un año trascendente para el pequeño ya que cuando su padre trajo un montón de sencillos de 45 rpm de artistas como Fats Domino, The Platters, Little Richard y Elvis Presley, descubrió otro mundo quedando demostrado al ver la impresión causada al escuchar Tutti Frutti de Little Richard la cual-en sus propias palabras- ‘fue como haber escuchado a dios”, esto no fue todo cuando el pequeño observo a su prima bailar al ritmo de Hound Dog quedo sorprendido por el poder que tenía la música, desde ese momento comenzó a adquirir discos de sus ídolos.
A finales del primer lustro de los 50’ ya comenzaba a tocar el ukulele, participaba en pequeños grupos skiffle tocando el piano, imitando a Chuck Berry o al propio Presley que hacía a manera de tributo a estas figuras a seguir en su desarrollo musical.
En estos tempranos años cuando a raíz de una pelea por una chica su amigo George Underwood le da un puñetazo en el ojo izquierdo, temiendo que perdiese la vista lo operan, el daño no se pudo enmendar del todo ya que le dejo una percepción alterada de la profundidad, además de dejarle la pupila dilatada permanentemente, por lo que parece que tiene los ojos de diferente color algo que sería posteriormente uno de sus distintivos.
Cuando su hermanastro le presento el jazz moderno de la mano de John Coltrane o Charles Mingus, este lo recibió con mucha enjundia su madre al verlo tan interesado decide cómprale un pequeño saxofón alto de plástico, para que poco después comenzara a recibir clases de un músico local, entra 1962 cambia su saxofón de plástico por uno real y forma su primera banda a la tierna edad de 15 años a la cual denomino The Kon-rads grupo que tocaba rock and roll basado principalmente en la guitarra, en reuniones juveniles y bodas, resultado del amor por el arte, decide dejar la escuela para dedicarse de lleno a la música cuando comunica esto a sus padres, deciden meterlo a trabajar como ayudante de electricista, oficio que descarto casi de inmediato, forma un nuevo grupo llamado King Bees.
Después de un infructuoso primer sencillo llamado Liza Jane abandona a King Bees, para que en menos de un mes se uniera a The Mannish Boys sin resultado alguno se mueve a Lower Third sin alguna recepción positiva este último intento significo el fin del contrato con Coon, durante 1967 decide cambiarse el nombre a David Bowie, en honor al famoso mercenario americano Jim Bowie, estrena en abril del mismo año su sencillo en solitario The Laughing Gnome la cual utilizo una técnica de aceleramiento vocal al estilo de las ardillitas, el cual no logró entrar a las listas, alrededor de seis meses después lanza su álbum homónimo y debut David Bowie unas mezcla de pop, rock psicodélico y music hall, al ver una vez más los mismos resultados opta por no lanzar nada en los próximos dos años.
Durante este periodo conoce al bailarín Lindsay Kemp con el cual estudia arte dramático al cual Bowie le tenía una gran admiración; Vivía de emociones, fue una maravillosa influencia. Su vida diaria fue lo más teatral que he visto jamás. Era todo lo que yo podía imaginar que significaba ser bohemio. Me uní al circo por su lado Kemp dijo sobre Bowie; No le enseñé realmente a ser un artista del mimo, sino a exteriorizarse más a si mismo. Yo le permití liberar su ángel y demonio interiores, participaba en obras que iban desde el teatro avant-garde, la mímica, hasta la comedia de arte, dirigiéndolo a una alta teatralidad desplegada a lo largo y ancho de todos sus shows.
En 1969 un poco desesperado por la falta de éxito comercial, comienza a ganarse la vida apareciendo en comerciales para helados y hasta para Kit-Kat, paralelamente se graba una mini-película de nombre Love You Till’ Tuesday donde se promocionaban sus diferentes actuaciones musicales, las cuales fueron capturadas a finales de 1968 y 1969, dentro de las mismas mostró a los productores el demo de una nueva canción, la cual resulto ser su primera gran canción Space Oddity, lanzada casi a la par -cinco días antes- de la llegada del hombre a la luna, entrando de manera veloz en las listas británicas.
En noviembre del mismo año lanza Space Oddity originalmente titulado David Bowie causo confusión [ya que su álbum debut lleva el mismo nombre] por lo que en reino unido es conocido como Space Oddity mientras que en los estados unidos fue Man Of Words/Man Of Music, dicho álbum no tendría el éxito esperado al momento de su lanzamiento, era solo cuestión de tiempo.
Conoció a Angela Burnett la cual tuvo un gran impacto en el como para influirlo sobre todo en su carrera. Una vez establecido como artista en solitario poco a poco comenzó a sentir la necesidad de tener una banda y de relacionarse interpersonalmente con la misma, forma la misma con el baterista John Cambridge, Mick Ronson, y Tony Visconti bajo el nombre de The Hype realizan un par de desastrosos conciertos, por rencillas con Cambridge, Bowie lo despide y lo reemplaza con Mick Woodmansey, y decide volver a su configuración original de artista en solitario.
Entre 1970 y 1971 graba su tercer larga duración The Man Who Sold The World el cual se caracterizó por una fuerte influencia hardrockera debido a la banda que traía, el sello discográfico Mercury Records patrocino una gira de entrevistas a lo largo de todo estados unidos, ya sea para radio, revistas musicales o tv, para aprovechar la imagen andrógina que maneja ya en ese entonces, Bowie llevó el vestido usado en la portada de The Man Who Sold The World a toda la serie de entrevistas que le realizaron lo que escandalizo a más de uno.
Una de las primeras cosas que hizo al pisar suelo americano fue asombrase con dos figuras de la música proto-punk Lou Reed ex líder de The Velvet Underground e Iggy Pop vocalista de The Stooges, a raíz de esto comienza crear un alter ego.
Grabó en Francia Hunky Dory donde regresa por un momento a sus raíces más pop, conteniendo piezas como Kooks o Andy Warhol, poco a poco se fue conduciendo a lo que sería el estrellato absoluto, el cual obtuvo de la mano de su alter ego Ziggy Stardust este fue introducido en el álbum The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, significándole a Bowie un éxito rotundo, del mismo se extrajeron los sencillos Starman, Five Years y la homónima Ziggy Stardust ganándose así el tan anhelado lugar en la música.
Continuando con su personaje lanza Aladdin Sane en 1973 reportando el mismo éxito en ventas, paralelamente su adicción a la cocaína se iba acrecentando alarmantemente, esto aumento cuando se mudó a Nueva York y posteriormente a Los Ángeles en esta pequeña estancia en América grabo sus álbums más ‘americanos’ Young Americans y Station to Station los cuales significaron un cambio en la línea que estaba siguiendo hasta ese entonces sumergiéndose en las aguas del soul y el funk lo cual no fue muy bien recibido por algunos de sus más acérrimos fans,
Consumiendo cada vez más drogas llega al punto de quiebra en el que decide mudarse a Berlín junto a su amigo Iggy Pop para desintoxicarse , en este periodo en específico crea junto a Brian Eno lo que se conoce como La trilogía de Berlín la cual se compone de Low, ‘Heroes’ y Lodger en dichos LP’s explora ampliamente el ambient, apostando por paisajes sonoros minimalistas donde las letras son opcionales, haciendo evidente la constante evolución creativa del mismo.
Temas como Speed Of Life, Warzawa, Heroes,Moss Garden, African Night Flight y Boys Keep Swiging lograron consolidarlo como un auténtico vanguardista musical,
Comenzando los 80’s lanza Scary Monsters (And Super Creeps) anotándose de nueva cuenta el número uno en las listas americanas con la enigmatica Ashes To Ashes, además de contener colaboraciones con Pete Townshend de The Who y Robert Fripp proveniente de King Crimson
Tras promocionar dicho álbum hace mancuerna con Queen produciendo el más que exitoso tema Under Pressure el cual llega a la cima en ambos lados del atlántico, continuando con esta racha de éxitos, publica Let’s Dance con EMI, su nuevo sello discográfico siendo co-producido con el guitarrista de CHIC Nile Rodgers rápidamente convirtiéndose en multi-platino debido a que sus tres sencillos, Let’s Dance, China Girl y Modern Love, fueron número uno mundialmente,
Al año siguiente, en 1984, editó Tonight bajo la misma tónica dance de sus trabajos previos, actúa en el festival Live Aid para ayudar a combatir el hambre en Etiopía durante este concierto presenta un nuevo sencillo junto a Mick Jagger Dancing In The Street el cual vendió más de un millón de copias en una semana,
Con los 90’s en puerta Bowie forma Tin Machine una banda de hard rock conformada por Revees Gabrels, Tony y Hunt Sales, tras publicar dos albums la banda se fragmenta; dando paso de nueva cuenta su carrera en solitario, como tal se presenta en el concierto de homenaje a Freddie Mercury quien había fallecido un año antes a causa del VIH, junto con Annie Lennox interpreta Under Pressure volviendo a catapultar a la canción al número uno.
Hacia mediados de 1993 lanza Black Tie, White Noise con influencias variadas como hip-hop, soul además del amplio uso de la instrumentación electrónica, siguiendo esta misma vía regresa con Brian Eno grabando Outside un álbum experimental basado en relatos cortos escritos por el mismo Bowie, incorporando elementos del naciente drum and bass
Earthling llega en 1997 apoyado por el single I’m Afraid Of Americans que fue mezclado en colaboración con Trent Reznor acogido con gran entusiasmo,justo antes de que el milenio acabe, edita Hours.
Heathen y Reality son los últimos trabajos que realiza en los 00’s, sale de gira por todo el mundo, llegando al Foro Sol de la capital mexicana; debido al intenso ritmo de trabajo comienza a sufrir dolores en el pecho, lo que desemboca en una angioplastia por una arteria obstruida, forzándolo a mantener un reposo indefinido de los escenarios
El descanso se prolongó por diez largos años, hasta que de manera sorpresiva, anunció The Next Day disparándose al puesto número uno en ventas, sencillos como Where Are We Now?, The Stars (Are Out Tonight), y The Next Day sirvieron como base para el éxito del álbum.
A través de sus diferentes cuentas en la social media deja entrever que hay más material en camino y que “más pronto de lo que pensamos” estará en nuestros oídos.
Dicho material llegó hace apenas dos días, titulado ★ -Blackstar-, el álbum explora las influencias jazzisticas de Bowie, ofreciendo una mirada más personal a los gustos del interprete de Brixton.
Realmente es difícil dimensionar los alcances de la influencia generada por David Bowie hoy día más de un centenar de bandas le deben su existencia, se volvió parte de la cultura popular del siglo XX, el rock tiene en el a uno de sus iconos valorados y respetados.
El hombre que cayo a la tierra, ha regresado a las estrellas.
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