• Los fundadores Caja Negra Teatro, señalan que uno de los aciertos del grupo es que constantemente buscan la reflexión y la autocrítica.

Por: Redacción/

La compañía Caja Negra Teatro, formada en 2016 por Karenina Lizárraga e Iván Valenzuela, entonces estudiantes de la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora, es una agrupación independiente dedicada a la promoción del teatro en el estado, con el objetivo de fortalecer la labor teatral de la región y ofrecer a los sonorenses montajes de calidad para todo tipo de público.

Sus fundadores señalan que uno de los aciertos del grupo es que constantemente buscan la reflexión y la autocrítica, obligándose a elevar el nivel de su producto escénico y, sobre todo, a ofrecer temáticas aptas para todo público.

“En Hermosillo (Sonora) hay muchos grupos y compañías de buen teatro, que principalmente se enfocan en un perfil, por ejemplo, los que hacen títeres, cabaret, teatro infantil, contemporáneo o regionalista, y en Caja Negra nos propusimos no enfocarnos en un solo elemento, vamos haciendo teatro conforme nos llama la atención la temática y saltamos de un tipo de teatro a otro, conforme vamos investigando y estudiando las preferencias del público”, explica Iván Valenzuela.

En tanto, Karenina Lizárraga asegura que esta versatilidad les ha ayudado a trasladar sus montajes a escenarios diversos, desde un teatro tradicional, hasta un parque, un centro deportivo o una escuela.

“Uno de nuestros objetivos es la creación de nuevos públicos y sabemos que para ello es importante acercar nuestros montajes y no esperar que la gente acuda al teatro. Por ello salimos y nos presentamos en escenarios no convencionales de diferentes regiones de Sonora”, comenta.

Con obras como El ogro polilla, del dramaturgo Oscar Fernández, que narra la historia de un ogro come libros y la lucha de los personajes de los cuentos por salvar el mundo en donde viven, Caja Negra busca promover que las personas se acerquen a la cultura, en este caso, al incentivar la lectura.

Actualmente, la agrupación cuenta con un buen repertorio de montajes dirigidos a todo el público como las obras Se dicen muchas cosas del sexo, de los dramaturgos Antonio y Javier Malpica; y El Oso y Petición de mano, dos piezas de Antón Chéjov que retratan las relaciones humanas. Además, cuentan con montajes dirigidos al público infantil como El cielo se va a caer, de Miguel Ángel Tenorio, y monólogos como Sobre el daño que hace el tabaco, de Antón Chéjov.

De acuerdo con el director de Caja Negra Teatro, Iván Valenzuela, la compañía ha participado en eventos teatrales de relevancia en el estado, como la Muestra Estatal de Teatro en su edición 2016; el Festival de Teatro Universitario y en tres ediciones del Festival Aadus, así como en la Semana cultural CeFeReSo #1 2016, entre otros.

Ante la contingencia sanitaria por la COVID-19, Iván Valenzuela explica que se dieron a la tarea de realizar algunas grabaciones en video del repertorio que tenían, las cuales transmitieron a través de redes sociales.