Por: Luis Alberto Rivas
Como resultado de una investigación de largo aliento sobre el humor en el cine mexicano, la Cineteca Nacional, inaugura su primera exposición, en la que se rinde homenaje a los comediantes mexicanos que le dieron al cine nacional su lugar en la historia del séptimo arte.
Una exposición que es responsabilidad de la institución, en conjunto con grandes colaborades, entre ellos destacan: Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional; Rafael Barajas (El Fisgón), Edmundo Gonzalez Llaca y César Costa.
La curaduría cuenta con vídeos, fotografías firmadas por los actores, pósters de películas, los pantalones originales de Cantinflas, con el resto de su vestuario reconstruido a detalle. También una guitarra y un traje que pertenecieron a Tin Tan forman parte de la galería.
Más de 150 actores y 75 mujeres comediantes, fueron contemplados para formar parte de la curaduría.
¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, es el nombre que se ha dado a este proyecto, el cual representa otro enfoque a la historia del país, pasando por el porfiriato, el cine de oro, la llegada de la televisión e incluso cómo reformas aplicadas en el cine Estadounidense, impactaron la industria nacional.
Frases de grandes personalidades como Carlos Monsivais enmarcan objetos e imágenes recuperados por los curadores del proyecto. Destaca la primer película de Tin Tan, que pocos conocen y que es un videofilm casero de 1943 a cargo de Paco Miller.
Cantinflas, Tin Tan, Resortes, Tongolele, Fernando Soto “Mantequilla”, Fernando Soler, Capulina, Mauricio Garcés y un sin fin de personajes, son homenajeados a lo largo de tres pisos de la Galería de la Cineteca Nacional. Sus papeles representaron arquetipos sacados de calles y barrios de México, para inmortalizarse en celuloide.
¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? Abrirá sus puertas este miércoles. El costo de la exposición es de cincuenta pesos al público general, treinta pesos para estudiantes; estará cinco meses en la Cineteca.
No Comment