Por: Risso Alberto

Uno de los más grandes escritores de literatura fantástica, John Ronald Ruel Tolkien, mejor conocido como J.R.R. Tolkien, cumpliría hoy 123 años. El autor de obras como El Silmarilion o El Hobbit nació en Bloemfontein, hoy Sudáfrica.

Su padre fue un inmigrante proveniente de Sajonia,  nacionalizado inglés, se llamaba Arthur Reuel Tolkien y era empleado de banco y su madre fue la britanica Mabel Suffield

La infancia de John fue tranquila, pero tuvo un encuentro aterrador con una araña peluda grande, hecho que quizá influyó en su escritura. El 15 de febrero 1896 su padre murió y se fue a vivir a Inglaterra en West Midlands, según la biografía que publica tolkiensociety.org.

001-hobbit

Ahí vivió en un ambiente industrial muy sombrío que se conjuntaba con el País del Severn, tierra de los compositores Elgar, Vaughan Williams y Gurney. Después, fue enviado a la escuela King Edward y se mudó a una casa que daba a una línea de ferrocarril, lo que alimentó su creatividad.

La imaginación del joven Ronald se centró en camiones de carbón, aunque más adelante, en Birmingham vivió en un entorno algo más agradable. En 1900, ingresó a la Iglesia Católica Romana, donde fue educado con Pío Nono y el Padre Francis Morgan.

La vida de Tolkien empeoró en 1904, cuando a su madre enfermó de diabetes, padecimiento fatal en aquel tiempo, y falleció el 14 de noviembre de ese año, John y sus hermanos quedan huérfanos y en la miseria, por lo que el padre Francis se hace cargo de ellos y de sus creencias.

Ronald desarrolló notables dones lingüísticos, dominó el latín y el griego, así como idiomas antiguos de estilo gótico y en sus últimos años en la escuela se reunía en el Tea Club TCBS una sociedad de intercambio y critica literaria, actividad que mantuvo hasta 1916.

Cuando Ronald tenía 16 años quiso comprometerse con una chica de 19, pero el padre Francis se lo prohibió hasta que éste cumpliera los 21 años, Ronald obedeció y se acercó a Exeter College de Oxford en 1911, donde se sumergió en la lectura de clásicos del inglés antiguo.

Esto inspiró sus primeros versos y en el verano de 1913, trabajó como tutor y escolta de dos niños mexicanos en Dinard, Francia, hasta que la guerra estalló en agosto de 1914 fue entonces que regreso a Oxford.

Se dedicó de lleno a la creación poética y a sus lenguajes inventados, especialmente uno llamado Qenya, inspirado del finlandés. Tolkien se alistó como lugarteniente en Lancashire. Se casó en Warwick, con Edith Mary Bratt, el 22 de marzo de 1916. y tiempo después, sucumbió a la fiebre de las trincheras.

Tolkien volvió a Inglaterra, donde se enteró que un amigo cercano murió en acción y conmovido escribió el Libro de los cuentos perdidos con historias como las del Silmarillion, los elfos, los gnomos y las primeras versiones grabadas de las guerras contra Morgoth, entre muchos otros.

Un día de visita por el bosque en Roos se encontró en un espeso bosque de abetos lugar que inspiró la historia de Beren y Lúthien, tema recurrente de su obra Legendarium.

En 1918, Tolkien obtuvo empleo como lexicógrafo asistente para el Nuevo Diccionario de Inglés de Oxford. En 1920 presentó su candidatura para el cargo profesor de inglés en la Universidad de Leeds, y colaboró con EV Gordon en la famosa edición de Sir Gawain y el Caballero Verde.

Fundó un Club Vikingo para estudiantes universitarios dedicados a la lectura de antiguas sagas nórdicas donde escribió sus Canciones para Filólogos.

Cuando adulto John entró en el sacerdocio y sirvió a la guerra de la Fuerza Aérea Real. Sin embargo, pronto se convirtió en fundador de un grupo informal de amigos de Oxford conocidos como The Inklings, al que perteneció Charles Williams, y C S Lewis, amigo intimo de Tolkien.

Tolkien publicó algunos ensayos e inició la creación de una personal mitología inspirada en la saga artúrica y en la épica medieval anglosajona, plagada de elementos fantásticos de seres y mundos imaginarios.

De este modo, nació su novela El Hobbit, en 1937, que narra las cronicas de la Tierra Media.

original-hobbit-dust-jacket-e1437774867596-670x429

El Hobbit representó el punto de inicio de su ambicioso ciclo épico que se concretó en la trilogía de El Señor de los Anillos (1954-1955), dirigida a un público adulto, convertiendose en libro de culto.

Tolkien creó un género, la alta fantasía, mientras tanto conjugaba su labor como filólogo, pues se apasionó por las lenguas antiguas lo que lo llevó a crear sonidos e inventar lenguas. Posteriormente, trabajó en el poema épico El Silmarillion, que fue editado póstumamente.

 

Entre sus colecciones poéticas destacan The Homecoming of Beorhtnoth Beorthelm´s Son (1953) y los poemas narrativos The Lay of Aotrou and Itroun (1945) e Imran (1955).

Después de su retiro en 1959, Edith y Ronald se mudaron a Bournemouth. En 1968, El Señor de los Anillos se convirtió en la biblia de la sociedad alternativa y para su sorpresa Tolkien adquirió una gran riqueza, pero el 22 de noviembre 1971 Edith, su esposa, murió.

Ronald regresó a Oxford, donde murió el 2 de septiembre de 1973. Él y Edith fueron enterrados juntos en una tumba en la sección católica del cementerio Wolvercote al norte de Oxford.