Por: Melisa Carrillo Rojas
El Divino Pastor Góngora, monólogo de Jaime Chabaud escrito para el célebre actor Carlos Cobos, empieza temporada el día de mañana en el Teatro el Galeón, dirigida por Mauricio García Lozano y protagonizada por José Sefami.
La historia gira en torno a un actor ficticio de la Nueva España del siglo XVIII, que tras haber alcanzado la fama y ganarse al público, es perseguido y encarcelado por un inquisidor obsesionado con su captura, debido a la vida licenciosa que se le adjudica a los actores de la época.
Durante la puesta Divino relata fragmentos de su vida, cantando y recitando versos de la época, al tiempo que nos muestra su virtuosismo al actuar, así como su perfil de antihéroe, enamorado y sensual.
Durante una pequeña muestra de la obra y una sesión de preguntas, Mauricio García Lozano y José Sefami se explayaron sobre el significado de la obra y la satisfacción de trabajar juntos.
Para Lozano, realizar la puesta fue un consuelo agridulce, ya que la historia del divino pastor es una historia triste en la que un personaje reprimido encuentra la luz de su imaginación a través del teatro. También resaltó que no es coincidencia que la historia se repita, ya que actualmente mucha gente es encarcelada injustamente por culpa de la intolerancia.
“En este momento pareciera que la cortina se empieza a cerrar y se aprietan los goznes de la intolerancia, por los casos de bullyng, xenofobia y ego manía que hay en el mundo. También pareciera que actualmente se celebra a los que aplastan, a los que no dejan adivinar, y a quienes creen tener la verdad absoluta. Por ésta razón es importante que la obra se presente en el 2017, cuando Trump asuma la presidencia de E.U.”.
Mientras que José Sefami comentó, que ante la situación actual el trabajo es lo único que le queda y su última satisfacción; porque vivir del teatro lo libera. También agregó que su colaboración en la obra fue compleja y a la vez gozosa, ya que al hacer varios personajes a la vez, tuvo que responder ante sus propios estímulos y participar en un juego medio acrobático.
Ambos dramaturgos coincidieron en que el panorama actual se ve difícil, ya que las autoridades encargadas de dar impulso a las actividades culturales cada vez están menos interesados en escuchar. Pero Mauricio hizo un llamado a resistir, luchar y exigir, ya que es muy fácil tirar la toalla, pero la mejor forma de no decepcionarnos es insistir.
José y Mauricio compartieron escenario en 1999, la obra Polvo de mariposas en una adaptación de un texto de Virginia Wolf, y en El Gato Boris. Gracias al Divino Pastor Góngora, tienen la oportunidad de volver a trabajar juntos, sobre esto Mauricio comentó que es una situación chida, hermosa, suave y natural para ellos, gracias a la amistad que mantienen.
Al preguntarle a Sefami sobre el significado que tiene para él tomar el lugar de Carlos Cobos en la obra, José comentó que Carlos era un buen amigo suyo, y por su parte, siempre había estado interesado en el texto, por lo que le pidió en vida que le cediera la batuta, y Carlos accedió. Tiempo después Mauricio se encontró con José unos años atrás en una feria del libro, y se enteró de su deseo de interpretar el Divino Pastor. Poco después comenzaron el proyecto.
Para José, cada actor tiene una caracterología particular, y la obra del Divino Pastor Góngora permite que cada actor plasme algo de sí en ella, “Este es mi divino” concluyó Sefami.
La obra se presentará en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, del 12 de enero al 19 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas.
Las localidades tienen un costo de $150, pero gracias al jueves de teatro el costo el boleto de cuesta $30, y si vas el viernes al teatro en bici el boleto tendrá un costo de $45.
No Comment