Por: Melisa Carrillo

El diccionario de escritores mexicanos conmemoró el centenario del nacimiento de Margarita Michelena, los 70 años de Enrique Krauze y el aniversario de la muerte de Ignacio Padilla, durante una mesa redonda en el Palacio de Minería.

Durante el evento las coordinadoras del “Diccionario de escritores mexicanos”, Patricia Ortíz Flores, Rocío González Serrano y Angélica Arreola Medina hicieron una semblanza de los autores, bajo la moderación de Pilar Mandujano Jacobo, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Patricia Ortiz Flores habló de la a veces polémica pero importante obra de Enrique Krauze, conformada por aproximadamente 40 libros. Krauze se enfocó principalmente, en el rescate y estudio de las figuras culturales más importantes del país, a través de la escritura de biografías, entre las que destacan “La comedia mexicana de Carlos Fuentes” y “Daniel Cosío Villegas” una historia intelectual, y “Retratos personales” en la que estudió a personajes como José Emilio Pacheco, Julio Sherer y José Luis Martínez.

Ortiz Flores también resaltó las obras políticas que realizó el escritor y ensayista Enrique Krauze, entre las que destacan “Biografías del poder”, “La presidencia imperial” y “Presencia de la historia” así como el trabajo que ha realizado en el mundo editorial, con la fundación de la revista “Letras libres” y la Editorial Clio, que le hicieron merecedor del Premio al Mérito Editorial, el año pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por otra parte, Rocío González Serrano comentó un poco de la vida y obra de la poeta mexicana Margarita Michelena, a un centenario de su nacimiento.

Margarita se desempeñó como guionista de radio en la estación radiofónica XEW, y colaboró como periodista y cuentista, en las revistas “América”, “Examen”, “Pájaro Cascabel”, en el suplemento “México en la Cultura del diario Novedades”, y en la revista “América” publicada por la Unión Panamericana de Washington.

La colaboradora del Diccionario de escritores mexicanos relacionó la obra de Michelena con la del poeta Charles Baudelaire, ya que su obra abarca temas similares como el amor, la soledad y la muerte.

Michelena, escribió sobre la pérdida o transgresión de valores, de un mundo banal y nihilista atrapado por el capitalismo, mediante una afición apocalíptica de la visión del mundo.

Sus textos, así como los del poeta maldito, están caracterizados por una melancolía y una carga expresiva intensa, así como de una estrecha relación entre el placer y el dolor.

Algunas de las obras más importantes de la poetisa hidalguense son “Paraíso y nostalgia”, “Laurel del ángel”, “La tristeza terrestre” y “El país más allá de la niebla”.

Por su parte, Angélica Arriola comentó la obra de Ignacio Padilla, escritor mexicano que perteneció a la “Generación del crack”, y  falleció el 20 de agosto del año pasado

La generación del Crack, estuvo conformada por escritores nacidos entre 1961 y 1968, como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Angel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti. Arriola comentó que el nombre de este grupo hacía referencia a la frase “si hace crack es boom”, refiriéndose a una de las generaciones más importantes que los había precedido y con la que mucha gente los relacionaba.

Ésta generación, cuyos miembros se conocieron durante la preparatoria, estuvo caracterizada por la ruptura de los cánones establecidos, y una literatura compleja y de mayor y mayor exigencia que la del post-boom latinoamericano.

Padilla trabajó en vida el cuento, la novela, el ensayo, el teatro, la crónica, la traducción, y la novela infantil. Algunas de sus obras más importantes son “Subterráneos” que lo hizo merecedor del Premio Alfonso Reyes en 1989; “Si volviesen sus majestades”; “La catedral de los ahogados”, ganadora del Premio Juan Rulfo para Primera Novela en 1994; “Amphitryon” galardonada con el Premio Primavera de Novela 2000; “La gruta del toscano” (Premio Mazatlán de Literatura 2006); “Todos los osos son zurdos” y “El diablo y Cervantes”.