Por: Redacción

Durante 2016 el Centro Cultural Xavier Villaurrutia de la Secretaría de Cultura de la CDMX (SCCDMX), ubicado en la Glorieta del Metro Insurgentes, desarrolló 193 actividades culturales que disfrutaron cerca de 10 mil personas, participantes de los talleres, funciones y eventos especiales que contemplan fechas como el Día Internacional de la Mujer, Día del Niño, Aniversario del CCXV y Festividad de Muertos.

Desde sus inicios en 1989, el CCXV ha ido en crecimiento continuo, pasando de ser un pequeño taller de creación literaria hasta lograr contar con instalaciones propias en 2003, gracias a la participación constante de la comunidad en sus diferentes actividades y al apoyo del gobierno de la ciudad.

A partir de ese año, el nombre del centro y su sede cambiaron para ubicarse actualmente en su domicilio al interior de la Glorieta del Metro Insurgentes, donde cuenta con una oferta cultural diversa y gratuita para el público en general. Es por ello que se considera esa fecha como el inicio del Centro, que en el 2016 celebra su 13° aniversario.

Entre las actividades más destacadas en este 2016, están las actividades de cine, como los martes de cine club, y su participación como recinto en festivales como Shorts México, Doc0ctubre y Semana del Cine Mexicano, completando un total de 66 proyecciones.

Durante su aniversario se realizaron actividades artísticas: música, canto, teatro, literatura, talleres artísticos y torneos de ajedrez. Algunos de los artistas invitados fueron Banda Bronze, que recordó éxitos musicales de los grupos del género pop de los años 60 y 70 del siglo pasado, como Los Idus de Marzo, The Tokens, Earth, Wind and Fire, Chicago y The Beatles.

Por su parte, los talleristas del recinto se encargaron de realizar otras actividades, entre las que destacó un juego de ajedrez viviente al más puro estilo del representado en las películas de la saga Harry Potter, que además de divertido, permitió a los participantes aprender de la mano de especialistas, los secretos y virtudes de este juego.

Otras actividades sustantivas fueron las representaciones teatrales y los eventos literarios, con un total de 61 puestas en escena y 19 lecturas y presentaciones de libros, que caracterizaron su labor de fomento a la lectura a lo largo de 2016.

Así finaliza un año productivo para el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, originalmente ubicado en las instalaciones del edificio del Metro de San Cosme como Taller “Gilberto Aceves Navarro” y como un Libro Club que se fundó en 1989 bajo la dirección del desaparecido poeta Alejandro Aura. El club fue el primero de su tipo en la Ciudad de México y busca desde entonces difundir y fomentar entre el público el gusto por la lectura.

Por otras parte, ocasionalmente se utiliza también la explanada frente al Centro (en la glorieta), donde se realizan presentaciones culturales como la que realizaron la Compañía Danza Capital (directora Cecilia Lugo) y la Compañía Nacional de Danza Folklórica, en el marco del Encuentro Nacional de Danza en septiembre.

El recinto ofrece permanentemente al público —de manera gratuita— talleres y actividades como dibujo y pintura, guitarra, culturas y subculturas, teatro, actuación, títeres, ajedrez, teatro, fotografía, vitrales, máscaras, video y lenguaje cinematográfico, bisutería, grabado, cartonería, violín, orquesta y creación literaria, entre otros. Cuenta con su propio foro, donde se llevan a cabo obras de teatro, conferencias, recitales de poesía, cine y conciertos.