Por: Redacción
El Centro Cultural La Pirámide ha abierto espacios para que personas con discapacidad visual accedan a sus derechos culturales, mediante la apertura de talleres a través del Programa de Atención a Grupos Prioritarios que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Entre las actividades que se han realizado se encuentra el Taller Explorando tu Voz, impartido por la actriz Luz Adriana Carrasco, quien a lo largo de dos meses enseñó a un grupo de treinta personas con nula o baja visión a reconocer su entorno sonoro, su calidad de voz y las posibilidades que ofrece el habla para usarla como un puente para reconocerse y al mundo que los rodea.
“Trabajamos en tres bloques. El primero era descubrir su voz, cómo sonaba su voz, su historia con su familia, todo su entorno, cómo habían aprendido a hablar. Después de eso eran dinámicas de soltarse porque venían unos muy tímidos no querían hablar, les daba pena, hablaban muy quedito, en verdad fue un logro que se atrevieran a hablar y a decir lo que piensan. La última parte fue englobar todos los ejercicios para poner a su voz en servicio de algo, en este caso fue el cuento”, explicó la licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, Luz Adriana Carrasco, quién también tiene debilidad visual.
Como parte de la clausura del Taller Explorando tu Voz se llevó a cabo la puesta en escena del cuento “Los seis ciegos y el elefante” a cargo de los alumnos del curso. La historia cuenta el dilema de seis ciegos que jamás han conocido la forma de un paquidermo, y cuando lo conocen cada uno toca una parte distinta del animal creándoles una falsa percepción de cómo es el elefante.
Víctor Villegas, responsable del Centro Cultural La Pirámide, aseguró que continuarán ofreciendo actividades para que este sector de la sociedad pueda acceder a sus derechos culturales.
“Una de las propuestas del proyecto del Centro Cultural La Pirámide es convertirlo en un espacio que permita albergar a todo aquel que quiera expresar o tener alguna actividad artística. La idea es continuar las actividades en enero del próximo año con un taller de fotografía y un coro”, adelantó Víctor Villegas, quien también labora en el área de Programas Comunitarios de la SCCDMX.
El Centro Cultural La Pirámide se encuentra ubicado en Calle 24, esquina Pirámide, colonia San Pedro de los Pinos, cerca del Metro San Antonio, Delegación Benito Juárez.
No Comment