Por: Redacción/

Como un homenaje a los fotorreporteros, “esas personas que comparten, generosamente, sus viajes al extranjero, peligros, miradas y su propio dolor para que sepamos lo que pasa en el mundo”, definió Ramiro Villapadierna la exposición colectiva UPFRONT que se encuentra en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el curador de la muestra detalló que se trata de una exposición que invita a descubrir que tenemos a la generación de fotorreporteros iberoamericanos más global, más internacional y más reconocida que ha existido.

“Al mismo tiempo revelar al público que, aunque vivamos sumergidos en un océano de imágenes constantes, hay personas detrás de esas cámaras, un ser humano que hoy día se juega que lo secuestren o maten por rendirnos a todos un servicio público que es impagable.

“La idea es mostrar el trabajo de chicas y chicos que salen de sus casas venciendo el miedo, la precariedad y no sabiendo si les van a robar, a publicar la fotografía o que jamás vuelvan a su casa y sin embargo van con un gran sentido del rigor y de la honestidad”.

La muestra forma parte de la programación de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 y está integrada por 74 imágenes realizadas por 24 fotorreporteros, tres videos, una banda sonora realizada por el compositor, intérprete, programador, arreglista y productor Mariano Lozano, un libro y un poema de la dramaturga y actriz Gracia Morales.

En las fotografías se pueden observar escenas de conflictos que pueden ser una guerra o violencia económica, ecológica y en la frontera; desplazamientos migratorios; el dolor que surge en una familia, un barrio o entre dos pueblos enfrentados; la desesperación y “las heridas del mundo” que fueron captadas en diversos países: desde Afganistán a Haití pasando por Siria, Congo, Libia y Centroamérica.

“Fotografías -agregó Villapadierna- que nos invitan a descubrir cómo nadar entre las miles de imágenes que existen y que nos visitan en casa por medio del móvil u ordenador. Se trata de una muestra única que busca que el espectador se sumerja en el caos de imágenes en el que vivimos e intente sobrevivir ahí y al mismo tiempo aprenda a descubrir ese ser humano que está detrás de la cámara”.

Los profesionales que participan son: Rodrigo ABD, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergio Caro, José Colón, Ariana Cubillos, Luis de Vega, Esteban Félix, Raúl Gallego Abellán, Ricardo García Vilanova, Diego Ibarra Sánchez, JM López, Andoni Lubaki, Catalina Martín-Chico, Andrés Martínez Casares, Maysun, Alfonso Moral, Natacha Pisarenko, Rafael S. Fabrés, Miguel Ángel Sánchez, Guillem Valle, Álvaro Ybarra Zavala y Miguel Gil Moreno.

“Son personas que deciden prestar sus ojos al resto de la humanidad para que veamos lo que ellos ven. Gente que parece ser muy valiente y en realidad son tímidas y que se refugian detrás de una cámara que los proyecta a ser grandes cosas. Personas que no son Rambo sino individuos sensibles y eso lo notas en cada una de sus fotos”, concluyó Villapadierna.

En la inauguración también estuvieron presentes Miguel Utray, Consejero Cultural de La Embajada de España en México y director del Centro Cultural de España y Elena Navarro, directora artística de FOTOMÉXICO 2017.

Miguel Utray destacó que se trata de una exposición que reta al espectador, que desafía su percepción y su forma de vincular las imágenes y construir una historia a veces ficticia, a veces parcialmente veraz.

“Es una contundente muestra que nos presenta el trabajo de destacados reporteros premiados iberoamericanos. No dudamos en abrirle las puertas a este estupendo proyecto gestado en el Instituto Cervantes de Praga e inaugurado en Madrid en 2015”.

Agregó que se trata de una muestra que pone en la mesa una reflexión sobre cómo recibimos y decodificamos día a día el bombardeo de imágenes al que estamos expuestos por nuestra inevitable relación con los medios de comunicación.

“UPFRONT es una exposición cruda que muestra los terribles daños de cualquier conflagración bélica, pero al mismo tiempo es una reflexión sobre los riesgos del oficio periodístico y de la forma en que se comunica, desde los medios de comunicación, este material que se genera y se publica en tiempo real desde cada punto del planeta que tiene una guerra o conflicto social en curso”, destacó.

Mientras que Elena Navarro dijo que es la muestra más completa de fotoperiodismo, la cual cuenta con una selección de imágenes extraordinaria y una narrativa asombrosa que hará que el espectador se enfrente a las imágenes que la integran de una manera sutil.

La exposición colectiva UPFRONT puede visitarse en el Centro Cultural de España en México ubicado en República de Guatemala 18, Centro Histórico. De martes a viernes de 11:00 a 21:00 horas, sábados de 10:00 a 21:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00 horas, hasta el 18 de enero de 2018. Entrada libre.