Por: Redacción/

El Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) volverá a reunir el talento de niñas, niños y jóvenes estudiantes de este instituto de formación artística, en el ballet clásico navideño El cascanueces, que este fin de año regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con funciones del 12 al 15 de diciembre.

Dirigida por la bailarina y coreógrafa Mariana Suárez Sánchez, en la pieza dancística más esperada de la época decembrina intervendrán 132 alumnos, de entre 9 y 20 años, pertenecientes a la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza Clásica del CCOY, quienes brindarán a los asistentes un viaje lleno de color, magia y aventuras.

“Sabemos que hay muchos montajes de esta obra, pero la nuestra es una muestra impecable que lleva a una escuela completa”, destacó la directora artística al anunciar el evento cultural, que además de un toque de frescura, mostrará el avance técnico y artístico de bailarines próximos a graduarse.

Al respecto, Mariana Suárez precisó que la generación por egresar de la escuela en 2020 interpretará a los personajes principales, debido a la necesidad de “empezar a foguearlos en su camino a la profesionalización”. Y agregó que el reto “es que todos los alumnos se superen artísticamente y logren un sentimiento de fondo que llegue al público”.

El cascanueces está estructurado en dos actos, a fin de narrar el cuento de hadas de “Clara”, una niña que vive en un pueblo llamado Nuremberg. Al celebrar la Navidad en familia, su padrino, el “señor Drosselmeyer”, le regala un obsequio muy especial: un cascanueces, juguete que posteriormente se convierte en un niño que la invita a conocer el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.

A 127 años de su estreno, en 1892, el ballet debe su fama a la música compuesta por Piotr Ilich Chaikovski y la creatividad dancística de Iván Vsévolozhsky, quienes se basaron en la adaptación que hizo Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Además de esta pieza, el ensamble de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza Clásica del CCOY posee múltiples coreografías en su repertorio, entre ellas otras reposiciones de ballet clásico internacional como Las Sílfides, Don Quijote y Coppelia, con las cuales los estudiantes de danza clásica realizan su entrenamiento.

El cascanueces se presentará del 12 al 15 de diciembre, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 13:00 y 19:00 horas y domingo a las 13:00 y 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc (cerca del Metro Allende).

Las localidades tienen un costo general de 157 pesos, con descuento del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Imagen: Cultura CDMX

Imagen: Cultura CDMX