Por: Redacción

Por tercer año consecutivo, la Compañía Nacional de Danza escenificará en el Palacio de Bellas Artes el ballet de Sueño de una noche de verano, basado en la comedia de William Shakespeare a 400 años de su muerte, con coreografía de James Kelly y música de Felix Mendelssohn.

Esta versión coreográfica, en la que participan 50 bailarines en escena que son llevados al extremo, ofrecerá cinco funciones los días 19, 20, 24 y 27 de noviembre y en tres de ellas se contará con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, James Kelly indicó que hacer esta versión coreográfica para traducir la historia a danza implicó un desafío muy fuerte y decidió empujar a los bailarines al límite, a través de movimientos a veces rápidos, en otras peligrosos, para rebasar las fronteras del ballet.

Precisó que además hizo una obra que está dirigida para la gente de hoy, del México del siglo XXI, pues no quiso ubicar esta comedia de enredos en una época específica, sino que es atemporal, por lo cual la escenografía y vestuario no son de corte isabelino.

Por su parte, Jacqueline López, directora de escena o regisseur de la Compañía Nacional de Danza, destacó que en esta versión de Sueño de una noche de verano, James Kelly aborda la danza clásica al extremo, con levantamientos de gran dificultad, además de giros, piruetas y saltos que imprimen mucha acción a la obra.

Natasha Lagunas, también de la Compañía Nacional de Danza, señaló que esa institución se suma así a la conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare y se engalana nuevamente al presentar esta historia compleja, pero que con la coreografía de Kelly mantiene su toque divertido y resulta clara para entender los enredos.

Y es que Sueño de una noche de verano se desarrolla entre el mundo de los mortales y el de las hadas, a partir de los enredos y desconciertos que viven los protagonistas al estar perdidamente enamorados de la persona equivocada.

Blanca Ríos y Argenis Montalvo, primeros bailarines de la CND, describieron estar emocionados de participar en este dinámico ballet, que es una de las producciones más recientes de la compañía.

Las funciones de Sueño de una noche de verano serán los días sábado 19 de noviembre, a las 13:00 y 19:00 horas; el domingo 20, a las 17:00; el jueves 24, a las 20:00, y el domingo 27, a las 17:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Los domingos 20 y 27, así como el jueves 24, se contará con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes. Los costos en las funciones con música en vivo van de los 150 a los 500 pesos, mientras que sin orquesta oscilan entre los 100 y 300 pesos.