Por: Redacción
Las 11 obras que integran la exhibición son a la vez pintura y escultura, y fueron realizadas con materiales que ya tenían una historia y un pasado, pero que el artista reinventa y transforma
A la distancia, sus cuadros podrían parecer lienzos abstractos pintados al óleo. Sin embargo, a medida que nos acercamos para una observación más detallada de las obras, se aprecia un trabajo compuesto de materiales de distinta naturaleza y que van del aluminio en placas, hasta desechos u objetos en desuso, pues para el artista “lo obsoleto tiene el potencial de convertirse en obra de arte.”
Para Gabriel de la Mora, el arte ni se crea ni se destruye: sólo se transforma, y el proceso creativo es un ejercicio filosófico que se condensa a través de medios tangibles, objetos y materiales desechados que él mismo recoge después de que la función primera ha mutado. En este mismo proceso de transformación de los objetos, las imágenes también son desfiguradas hasta el punto de la abstracción.
A fin de reunir los materiales necesarios para la creación de la obra que expone en su primera muestra individual en Europa, Gabriel de la Mora recorrió las imprentas y los Mercados de Pulgas de su natal Ciudad de México, donde actualmente reside y tiene su taller. Sus ‘hallazgos’ y recolección de objetos desechados terminaron transformados en las 11 obras que actualmente, y hasta el 7 de mayo, acoge la prestigiosa Timothy Taylor Gallery de Londres, ubicada en la exclusiva zona de Mayfair.
Algunos de los cuadros están hechos de mantillas de caucho manchadas con restos de tinta de color negro, magenta y amarillo, rescatada de viejas imprentas. Otros están hechos de placas de un aluminio que fue meticulosamente cortado en rodajas y después acomodadas en segmentos gráficos que forman superficies geométricas. Un trabajo final se hizo a partir de antiguos objetos de vidrio cortados y colocados en las paredes de la galería.
Gabriel de la Mora es arquitecto y se dedicó a esta profesión hasta hace 20 años antes de dedicarse al arte. Desde entonces, el artista trabaja con objetos que solían tener una función, pero que ya son obsoletos “al punto de ser basura. Me gusta verlos cambiar: de ser el final de una cosa, para convertirse en el comienzo de otra”.
Timothy Taylor, quien se reunió por primera vez con Gabriel de la Mora en Zona Maco, consideró que “Gabriel es un artista con un enfoque extraordinario para la transformación de la ‘quebrado’, de lo ‘desecho’, y de la idea del ‘ready-made’”. Duchampneana
Sus obras son a la vez pintura y escultura, pues resultan de materiales que ya tenían una historia y un pasado, pero que el artista reinventa y reinterpreta para dar vida a una nueva identidad y función y que se transforman en piezas tridimensionales. Formalmente su obra se relaciona con su trabajo como arquitecto, y como tal, los objetos resultan en un ensamblaje riguroso que deviene obra realizada con precisión.
Entre las piezas que el artista presenta de manera inédita en Londres se encuentra un tríptico de gran formato hecho a base de siete mantillas de caucho multicolor que recolectó de la imprenta que se encuentra debajo de su estudio en la colonia Roma de la Ciudad de México.
En la última sala se encuentra su obra , pieza conformada de cristales concebida para la exposición “Lo que no vemos lo que nos mira” (2014) curada por Willy Kautz en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, Puebla.Crystals of Inevidence
Esta obra visualiza el vacío. De acuerdo con el curador, se trata de “una poética apertura a lo inespecífico a través de un objeto aparentemente sin sentido. Este trabajo nos anima a mirar lo que no es ‘evidente’. Pues a diferencia de todo lo que vemos y que siempre nos resulta evidente, visible y tangible, esta es antiilusionista y transparente.”
La Timothy Taylor Gallery instaló una banca para contemplar esta pieza que está instalada en la pared, y que con luz genera movimiento gracias a una composición de cubos de diferentes formas y tamaños, pero que sin reflectores, la pieza desaparece.
No Comment