Por: Redacción/
El arte público genera libertad y permite nuevas formas de inclusión colectiva oponiéndose a la realidad social caracterizada por ser opresiva, discriminatoria, segregativa, violenta y poco empática con el sujeto individual, señaló el doctor Jorge Ortiz Leroux, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Si bien, el arte no puede solucionar ninguna problemática, sí es capaz de generar consciencia entre la población acerca de un tema determinado, en ese sentido, “las prácticas artísticas son fundamentales, ya que invitan a la reflexión en torno a una situación y son manifestaciones con muchas maneras de expresarse, al tiempo que resultan ideales como herramientas de enseñanza en las instituciones de educación superior”.
“Mientras la universidad observe y fomente esa potencialidad como agentes de cambio, de inclusividad social, los propósitos de esas entidades públicas serán mejor correspondidos y vistos por la sociedad en general. El arte enfrenta y confronta nuestra realidad en sus modos más absurdos y obsoletos, como es la indiferencia”, apuntó.
El Jefe del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo habló del Segundo Encuentro de Arte Público Diversidad Metropolitana realizado en la Universidad de Costa Rica (UCR) en cuatro sedes de la Escuela de Artes Plásticas, en San José, donde participaron 16 profesores-investigadores mexicanos, 13 de ellos de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.
En entrevista Ortiz Leroux resaltó que en la capital costarricense existe una efervescencia en ese tema debido a la amplia disposición y gestión de espacios para esos fines, y ante la proliferación de iniciativas de tipo autogestivo para emprender labores artísticas, los docentes decidieron impartir a lo largo de dos semanas una serie de charlas y conferencias.
También ofrecieron talleres de imagen contemporánea, acuarela expresiva, dibujo experimental, fotografía posdocumental, retrato urbano, femenino, arte público e intervención del espacio público, apropiación de éste con perspectiva de género, performance, videoarte y streaming, escultura modular, ilustración en vivo, diseño y tecnocultura digital, entre otros. Al finalizar se organizaron exhibiciones con los resultados de cada uno en la universidad.
Mediante intervención o ejercicios públicos trataron asuntos sobre acoso, violencia a la mujer, infraestructura dañada y cuidado y protección del oso perezoso, una especie animal común en Costa Rica, demostrando que de esa manera es más fácil sensibilizar a la gente sobre afectaciones públicas.
“La primera conferencia versó sobre los sismos, pues habíamos atestiguado el del 19 de septiembre en la Ciudad de México y quisimos subrayar la actitud solidaria de los jóvenes, lo cual tuvo mucho impacto debido a que esa región también es sísmica y está expuesta a deslaves y lluvias torrenciales”, mencionó.
Fabricio Vanden Broeck, del Departamento de Medio Ambiente para el Diseño de la citada sede académica de la UAM, participó en el Centro Cultural El Steinvorth en la mesa colectiva Arte y ciudad, con Diego Fournier, Jonathan Torres y Laura Astorga, entre otros artistas de Costa Rica, y compartieron visiones sobre la importancia de generar espacios propios para la exhibición de obra plástica a la luz de la emergencia de generaciones de jóvenes artistas.
“La experiencia del encuentro dejó una huella muy trascendental y ha traído como resultado la necesidad de seguir compartiendo estas formas de concurrencia”, por lo que se llevará a cabo una réplica de esa actividad, pero esta vez en la Unidad Azcapotzalco, prevista para finales de mayo con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo para la producción de arte y diseño.
En la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la citada sede de la UAM se localiza el área de Diversidad Metropolitana en la que convergen Félix Beltrán, Fabricio Vanden Broeck, Jaime Vielma y Bela Gold, entre otros artistas, desde el año 2013. Originalmente se pretendía realizar obra in situ con el fin de enriquecer el trabajo artístico vis a vis, del profesor-artista al estudiante-artista.
Con su obra han visitado Cartagena de Indias, Colombia; La Habana, Cuba, y el Puerto de Veracruz en México como parte de un estudio de las ciudades emblemáticas del siglo XVI. Dicha área académica dio inicio con el objetivo de indagar el tema de las metrópolis, en conjunto con la doctora María Eugenia Rabadán Villalpando, profesora de la Universidad de Guanajuato.
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