Por: Nisla Aranda
“¡Hola, soy Goku”!, ¡”Dame tu fuerza, Pegaso!,” ¡”Pikachu, yo te elijo!”. Ésas son algunas de las frases más emblemáticas del mundo anime que, si tuvieron una buena infancia como yo, seguro habrán escuchado y seguirán haciéndolo.
El anime es básicamente, una adaptación del manga, novelas ligeras y videojuegos hechas para la televisión. Aunque también existen títulos que fueron creados sin pensarlos en el ámbito manga, como las novelas ligeras.
Las novelas ligeras, también conocidas como ranobe, son novelas japonesas contenidas en revistas periódicas, a manera de grandes compendios. Su fuerte es el texto y puede estar acompañado de ilustraciones. De un tiempo a la fecha se han adaptado varias historias en este formato a anime e incluso a manga.
La gran diferencia entre la novela y el manga es el recurso literario en primera persona que te transporta más de cerca y te envuelve en toda la atmósfera de la historia. Las novelas ligeras han traído un nuevo campo en las adaptaciones de anime, con historias más elaboradas y con argumentos más complejos que los planteados en manga.
Las adaptaciones pueden ser fieles o no al manga, por lo tanto, hay buenas y malas. El anime surge después de la Segunda Guerra Mundial, cuando, tras el acontecimiento conocido como “La bomba de Hiroshima”, Japón tuvo una caída en todos los aspectos siendo el económico el más importante.
Entonces, se buscaron formas de renovación para volver a estabilizar la economía, así fue como el manga fue adaptado para la televisión dando como resultado un éxito rotundo. Entre sus razones de éxito, atrapa al televidente por su continuidad sin perder el argumento central que se puede desarrollar al margen de cada uno de los episodios. Además hay que tomar en cuenta que aquí y en cualquier lugar donde el anime sea expuesto a niños y jóvenes; estará de la mano con la educación.
El anime se hace de Seiyuus que son los artistas que prestan su voz a alguno de los personajes de la serie. Estos pueden ser actores de voz, cantantes, o simplemente idols. Animes Clásicos: fueron los primeros que se publicaron, o los más populares, éstos son:
- Mazinger z
- Candy Candy
- Heidi
- Remi
- La pequeña Gigi
- Los Gatos Samuráis
- Capitán Harlock
- Fuerza G
- Meteoro
- Aralé
- Voltron
- Tatsunoko
Anime en México
Cuando se hace presente la globalización, los países se abren más a la influencias de otros. Entonces las cadenas televisivas permiten la entrada de caricaturas japonesas (anime) en su programación. Es desde esa época cuando se inicia la siguiente lista:
Animes por época en México
70’s a 80’s
- Astroboy
- Kimba
- Meteoro
- Princesa Caballero
- Batalla de Planetas
- El Halcón
- Candy Candy
- Heidi
- Remi
90’s a 00’s
- La abeja Maya
- Marte el niño biónico
- La Princesa de los mil años
- Tom Sawyer
- La familia Robinson
- Gigi
- Lalabel
- Mazinger z
- Voltron
- Robotech
- José Miel
- La ranita demetan
- Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya)
- Sailor Moon
- Las Guerreras Mágicas (Magic Knight Rayearth)
- Slam Dunk
- Las aventuras de Fly
- Slayers
- Zenki
- Detective Konan
- Gulliver Boy
- Doremi
- Ranma ½
- Sakura Card Captor
- Pokémon
- Digimon
- Yu-Gi-Oh!
- Dragon Ball
- Supercampeones
- Hamtaro
- Mikami la caza fantasmas
- Corrector Yui
- Utena
- Crayon Shin Chan
- Zoids
- Beyblade
- Doraemon
- Power Rangers
- Samurai X
00 ́s y más
- Naruto
- Fullmetal Alchemist
- Hellsing
- Shaman King
- Inuyasha
- Kaleido Star
- Chicas Superpoderosas z
- Fafner
- Bleach
- Bakugan
- Death Note
- Getbackers
- Excel Saga
- Gankutsau
- Jigoku Shojo
- Kuroshitsuji
- Evangelion
- Monster
- Ghost In The Shell
- One Piece
- Blood Plus
- Trinity Blood
- Nodame Cantabile
- XXX Holic
Como es posible observar, la época dorada del anime se dio en la década de los 90’s. Es en ésta época cuando existe un enfrentamiento entre Dragon Ball y Saint Seiya por elevar el rating en las dos grandes televisoras mexicanas. Estos animes triunfan también por su trama y personajes. Se identifican normalmente por los ojos exageradamente grandes y gestos muy expresivos (y usualmente exagerados), además de manejar temas de ciencia ficción.
Estos animes pusieron el sello de oro para la época dorada del anime en México. A partir del nacimiento de esta popularidad, surgieron convenciones manga/anime y, gracias a la globalización, hubo un mayor impacto. Surgieron los cosplayers, personas que se disfrazaban de sus personajes favoritos de manga y anime, quienes además no sólo se disfrazan sino que también asumen la personalidad del personaje.
Durante el boom del anime en México, surgieron muchas convenciones dedicadas a las caricaturas e historietas japonesas donde, además de encontrar series y mangas a la venta, había una gran cantidad de mercancía, como figuras, pósters, peluches, ropa, etc.
Unos de los factores que más afectaron para que esta época dorada llegará a su fin fueron el internet y la piratería, ya que las series anime se podían encontrar en cualquier lugar y eran muy baratas. Por otro lado, el anime comenzó a ser altamente criticado de manera que se deja de transmitir por televisión abierta.
La Iglesia empieza a condenar a varios personajes por actitudes violentas y no aptas para niños en distintos capítulos. El poco anime que se veía podía comprarse a un precio muy elevado e incompleto.
Y la apatía de otakus mexicanos que apoyaban el rating de sus series japonesas ayudó a sostener el mercado y una pequeña subcultura nació. El internet ha favorecido a esta subcultura con sitios web diseñados especialmente para ella.
Para más información: www.vongolaparchesyotrasadicciones.blogspot.com
No Comment